Edición n° 2741 . 24/05/2024

El Banco Central subió la tasa de interés para los plazos fijos al 133%

La entidad monetaria tomó la decisión tras conocerse el dato de inflación del mes de septiembre, que alcanzó el 12,7%.

Ante la disparada de la inflación y del dólar, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió subir la tasa de interés al 133% anual, lo que representa un avance de 27 puntos porcentuales en el rendimiento de los depósitos a plazo fijo.

El Directorio del BCRA coincidió en la necesidad de elevar la tasa, tras haber quedado rezagada con respecto a la aceleración de la suba de precios. El rendimiento del plazo fijo era hasta este jueves del 9,8%, número que quedaba muy por debajo del dato de inflación del 12,4% que marcó agosto.

«Simultáneamente y en pos de reforzar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 133% (11% tasa efectiva mensual) para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos», explicaron a través de un comunicado.

Con este incremento de 11 puntos porcentuales, la entidad monetaria busca incentivar a los ahorristas a dejar sus pesos en plazos fijos y aliviar la presión sobre el dólar, en una semana en la que el blue superó los $1.000 cuando restan sólo 10 días para las elecciones presidenciales.

Además, especificaron que «para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima efectiva mensual garantizada se establece en 126%».

Por último, señalaron que «el BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez«.