Edición n° 2653 . 26/02/2024

El asociativismo avanza en la promoción del servicio de cuidados

En Tecnópolis, una delegación de mutualistas cordobesas de CAM compartió todos los avances realizados en materia de servicios de cuidados mientras que, en simultáneo, se aprobó por convenio la primera incubadora de cooperativas y mutuales de cuidados del INAES. 

El sector de la Economía Social avanzó, esta semana, en la definición de políticas e iniciativas que promuevan el servicio de cuidados: por un lado, en Tecnópolis, integrantes cordobesas de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) compartieron el trabajo realizado en pos de la promoción del servicio de cuidados y, por otro lado, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) aprobó la primera incubadora de cooperativas y mutuales de cuidados.

Un pueblo cooperativo y mutual

La delegación de mutualistas cordobesas de CAM, dirigidas por Nora Landart,Coordinadora Territorial de la Secretaría de Equidad de Género de CAM, participó de la exposición en el Pueblo Cooperativo y Mutual, creado por el INAES, junto a directivos y representantes del sector, como Alexandre Roig, presidente del Instituto, Alejandro Russo, presidente de CAM y directivo del INAES, Zaida Chmaruk, directora del Instituto.

El Pueblo Cooperativo y Mutual, que tiene por objetivo la visibilización del sector cooperativo, ofrece un espacio dirigido a la niñez y la recreación, actividades, charlas y talleres didácticos, exhibiciones y comercialización de los trabajos de diversas cooperativas y una radio que emite en vivo los fines de semana.

También , estuvieron realizando actividades particulares con entidades vinculadas a la promoción del servicio de cuidados, como Mutual Conexión y de similar carácter, con el acompañamiento de mujeres de la Secretaría de Santa Fe, Mendoza y Chubut, la Comisión de Jóvenes de CAM y Aprender en Red.

Incubadora de cooperativas y mutuales de cuidado

Por un convenio entre AMAPEPYP (Asociación Mutual de Ayuda al Personal de Empleados Públicos y Privados) e INAES, representado por Zaida Chmaruk, se aprobó la primera incubadora de cuidados que busca generar vínculos eficientes entre los y las trabajadoras del cuidado, los usuarios, el Estado, el sector asociativo, las obras sociales y las empresas medicinales.

Para ello, definirá acciones destinadas al fortalecimiento cooperativo y mutual del sector de cuidados, mediante asistencia técnica, legal, contable y gratuita, con el objetivo de acompañar la conformación de cooperativas de cuidado en todo el país.

ANSOL