El archivo de Motor Económico hoy: RAMONET(*) POR DOS

Ignacio Ramonet (1): “Hoy la batalla por la verdad es en las redes sociales”

«La batalla por la verdad es preciso darla en las redes sociales, pues nunca antes hubo una época en que la influencia de las informaciones falsas con apariencia de verdad fue tan fuerte como hoy».

Categórica afirmación la del periodista Ignacio Ramonet, quien confesó hallarse en familia durante el conversatorio que realizó junto al colectivo de “Granma” y que contó con la presencia de trabajadores de diferentes áreas del diario hace varios meses atrás y hoy tienen absoluta vigencia

Tras un breve recuento sobre la historia de periodismo, desde su surgimiento siglos atrás hasta nuestros días, Ramonet aseveró que la llegada de internet «no es una peripecia tecnológica, es algo que transformó el mundo y, estamos en sus primeros minutos, pues todos estos cambios no son nada respecto a lo que va a ocurrir en los primeros 500 años de la existencia de internet».

«Una revolución en la comunicación», así consideró a internet el autor de 100 horas con Fidel, trascendental entrevista realizada al Comandante en Jefe entre los años 2003-2006. El alcance de internet, dijo, concierne a toda la actividad humana: el comercio, la economía, el ocio audiovisual y la lectura, entre otras aristas de la vida cotidiana.

Aseveró el sagaz entrevistador que en distintos intercambios de opiniones le han preguntado si el rápido avance de toda esta tecnología digital terminará con la existencia de los periódicos impresos en papel.

Al respecto hizo una amplia exposición. «En realidad ya ha desaparecido una considerable cantidad de diarios impresos en el mundo, pero aquellos que han sabido adecuarse a las nuevas condiciones impuestas por la digitalización, llevan a cabo una labor de mayor calidad y subsisten».

«En un momento hubo despidos masivos de periodistas, pero ahora asistimos a una recuperación de terreno, pues las personas están regresando a leer los periódicos que constituyen marcas de calidad, cuando crece la cantidad de fake news, y hay avidez por informarse con la verdad», explicó.

Sobre este particular ejemplificó lo que está aconteciendo en rotativos de alto impacto en la población como son el estadounidense New York Times, el francés Le Monde o el español El País, que por estos días contratan a un alto número de periodistas para complementar su labor.

Internet facilita, agregó Ramonet, que en este instante yo pueda leer en La Habana cualquier periódico del mundo. Las versiones digitales de los diarios se hacen más llevaderas por lo económico que resulta suscribirse a ellos, en comparación con el precio de una edición en papel de Le Monde, que asciende a más de dos euros diarios.

A su entender, la vulnerabilidad del periodismo digital radica en las informaciones falsas, y calculó que son alrededor del 30% de las difundidas en la actualidad.

 «Tenemos tendencia a aceptar las informaciones que se corresponden con lo que nosotros creemos, y eso favorece la tendencia a difundir noticias falsas», aseveró.

Expuso que internet tiene una gran ventaja, y es que «no hay límites, no existe fondo para extenderse en un texto. Allí no se discute sobre cuál tema publicar y con qué extensión en líneas, eso no pasa en las plataformas digitales. Hoy el medio más importante lo constituyen precisamente las redes sociales», concluyó.

 

 RAMONET (2): “Estamos en un mundo en el que la verdad no se quiere”

(@juventudrebelde.cu) Una suerte para los periodista de esta urbe y del país, en medio de los festejos por el Día de la Prensa Cubana, ha sido el encuentro con Ignacio Ramonet sobre los retos y desafíos del periodismo. El destacado intelectual, quien llegó a esta provincia como parte de la 28va. Feria Internacional del Libro, consideró a los integrantes del gremio como «gigantes y no pocos».

Ramonet señaló que es vital para los pueblos y su cultura entender cuán importantes son las redes sociales y las confluencias existentes entre el periodismo y ese mundo de dominación y control que suponen Internet y las nuevas tecnologías.

Advirtió que esta alarma comunicacional contemporánea es común para todas las sociedades del planeta. «El pueblo se manifiesta hoy no solo mediante el voto, también a través de las redes sociales, y en esas maneras de expresión tan democráticas a los periodistas, se perdió el monopolio de la información y de la comunicación a través de los medios comunes y tradicionales».

El reconocido escritor ejemplificó un dato que puede parecer inmenso, pero no lo es: «El 70 por ciento de los estadounidenses se informa a través de la red social WhatsApp».

Resultado de imagen para imagenes surreales de paisajes

Abordó una de las polémicas que tiene muy preocupados a no pocos expertos y científicos del mundo, porque lo que hasta ayer era verdad hoy puede convertirse en una verdad a medias o mentira, tal cual ocurre incluso hasta con la ciencia.

Ramonet consideró que en los contextos del imperio de Internet, «se han diluido las responsabilidades; porque lo que informan las redes sociales del planeta no tiene dueño, es tierra de nadie», dijo. Entonces se preguntó: ¿A quién acusar, a quién pedir cuentas de las distorsiones?

«Hoy la verdad no es una referencia, es como si no estuviera basada en hechos reales sino en consensos, en sentimientos, en lo que algunos deciden qué y cuál es su verdad. Estamos en un mundo en el que la verdad no se quiere o no se permite reconocer y luego se distorsiona», advirtió.

Ante esta realidad exhortó a todos los reporteros del país a ir siempre tras las certezas, tras el conocimiento, «tal cual Martí lo hizo en su época, en su periodismo que aún asombra».

El amigo de Cuba y defensor de las causas justas también habló en torno a los acontecimientos de Venezuela, a los que calificó «como el escándalo mayor en comunicación de nuestra época». Agregó que muchas son las falsa noticias que acosan, tergiversan y manipulan desde la red de redes a la revolución bolivariana.

«Son mentiras que se presentan con vocación, con un traje de verdad», sentenció. Por eso su agradecimiento a la televisora Telesur por la defensa de la verdad sobre los hechos y la veracidad de la información.

Al final del encuentro —en el teatro Avellaneda, de esta ciudad— la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz entregó un reconocimiento a Ramonet por su lealtad al terruño y el aporte a la formación y superación de sus estudiantes y docentes.

Ignacio Ramonet es un periodista español establecido en Francia. Es una de las figuras principales del movimiento altermundista/ Fecha de nacimiento5 de mayo de 1943 (edad 75 años), Redondela, España / EducaciónEscuela de Estudios Superiores en Ciencias SocialesUniversité Michel de Montaigne Bordeaux III