Edición n° 2744 . 27/05/2024

El 47% de los comercios en puntos turísticos incumplieron normas laborales y de seguridad e higiene

En relación a las actas labradas, precisaron que el 54% estuvieron relacionadas a lo laboral, mientras que el 46% restante se hicieron sobre las condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST).

El Ministerio de Trabajo bonaerense informó este sábado que en el marco del operativo realizado para verificar las condiciones en materia laboral y de Salud, Seguridad e Higiene «el 47% de los locales visitados resultaron infraccionados» en destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires.

El operativo «Verano Bonaerense 2023», fue realizado entre el 15 de diciembre de 2022 y el 25 de febrero del corriente por un cuerpo de 51 inspectoras e inspectoras de la Dirección Provincial de Inspecciones y las Delegaciones Regionales, quienes completaron 6.201 actas, lo que representa un 82% más respecto del verano anterior, precisó la cartera laboral de la provincia en un comunicado.

Se indicó que la tarea a cargo de la Subsecretaría de Inspección, consistió en el relevamiento de 1.938 establecimientos y alcanzó a un total de 21.310 trabajadores y trabajadoras de 22 localidades turísticas de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al relevamiento, Mar del Plata, con el 48% culminó al tope de actas labradas, seguida por Villa Gesell y Necochea (8% cada una), Pinamar (7%) y San Bernardo (5%).

En este sentido, se informó que las inspecciones fueron realizadas principalmente en «Comercios al por mayor y menor» (36%), «Servicios de comidas» (33%) y «Servicios de alojamiento en hoteles y hosterías» (17%), sectores que muestran un mayor nivel de actividad durante la temporada de verano.

En relación a las actas labradas, precisaron que el 54% estuvieron relacionadas a lo laboral, mientras que el 46 por ciento restante se hicieron sobre las condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST).

De esta manera, del total de locales visitados a lo largo de «Verano Bonaerense 2023», un 47% fue infraccionado por no encontrarse adecuado a la normativa.

El informe detalla además que según el tipo de actas labradas, en materia laboral el 54% de los sitios inspeccionados cumplía con la legislación vigente contra un 44% que se encontraba en infracción.

Mientras que en lo que respecta a las actas sobre SST, fue mayor el nivel de locales que se encontraban en regla (72%) respecto al (26%) de los que fueron detectados en infracción.

De esta manera, desde la cartera laboral destacaron que «Verano Bonaerense 2023» permitió obtener una radiografía de cuáles son las infracciones más habituales, tanto en material laboral como en salud y seguridad en el trabajo.

En lo que respecta a las actas con el foco en lo laboral, infracciones relacionadas con recibos de pago de sueldos fueron las más comunes, con un 20,6%, seguidas por las vinculadas a planilla de horarios (18%), constancia de pago de feriados nacionales (16,3%), constancia de afiliación a ART (15,3%) y alta temprana de las y los trabajadores (15,2%).

En lo que hace a las actas que se labraron por SST, el 27,3% de las infracciones detectadas fueron por el ítem «Protocolo de medición de puesta a tierra», seguido de la «Inadecuación de los espacios de trabajo por ventilación, señalizaciones, luces de emergencia, etc.» (18,2%), «Adecuación de instalaciones eléctricas» (16,7%), «Adecuación de extintores y matafuegos» (15,9%) y «Adecuación para prestación de primeros auxilios» (8,7%).

Finalmente, indicaron que en 16 ocasiones las actas fueron hechas por obstrucción al proceso inspectivo, lo que constituye una infracción.