Edición n° 2654 . 27/02/2024

Editoriales cooperativas llegan a la Feria del Libro Infantil

Será el próximo 8, 9 y 10 de abril en la ciudad de General Pico, en La Pampa.

 El primer fin de semana de abril, en la ciudad pampeana de General Pico, se va a realizar la primera edición de la Feria Provincial Infantil y Juvenil del libro que contará con la presencia de más de 30 editoriales cooperativas e independientes.

En diálogo con ANSOL, Cynthia Zorrilla, integrante de la Cooperativa de Trabajo Gráfica Visión 7, que tiene su propia editorial denominada “7Sellos” y será una de las presentes en la feria, expresó: “Nos estamos preparando con todo, es la segunda feria provincial de la que participaremos desde que comenzó la pandemia y con una temática que hasta ahora no se había realizado que es infantil”.

Además de presentar sus propios libros, van a llevar libros de otras editoriales cooperativas de distintos puntos del país: “Con algunas nos acercamos simplemente contándoles de nuestro proyecto y pidiéndoles que nos acerquen su catálogo porque nos interesaba tener títulos de editoriales compañeras”.

Construir la lectura desde el cooperativismo

“Es un buen momento también para mostrarnos y contarles a las infancias, a las personas que asistan sobre nosotrxs y nuestro trabajo, que es parte de nuestra lucha, el crear colectivamente idea, materializarlas y hacerlas extensivas a la comunidad para construir desde el cooperativismo, la lectura y los libros en este caso un mundo mejor, estructuras solidarias, colectivas, humanas, igualitarias, equitativas, de acceso a derechos desde nuestro movimiento”, afirmó Zorrilla.

Por otra parte, reflexionó sobre lo que significa ser una editorial cooperativa: “Conlleva mucho trabajo, muchas horas de debate entre lxs asociadxs que participan democráticamente en la toma de decisiones de cada proceso que encara nuestra editorial. Implica también reforzar la empatía, la solidaridad, el sentido humano con lxs autorxs que nos eligen para plasmar de la mejor manera sus ideas y acompañar todas las partes del proceso de edición de un libro”.

Entre las editoriales cooperativas e independientes que van a participar de la feria se destacan: Sudestada, Muchas Nueces, Gerbera Ediciones, Chirimbote, Párrafo Aparte, entre otras que llegan hasta más de 30.

Fuente: AnSol