Edición n° 2742 . 25/05/2024

Ecuador: Gana el NO en la Consulta, gana la Oposición en las elecciones / Unidad Ciudadana triunfadora en las principales ciudades

By Resumen Latinoamericano on 6 febrero, 2023

(Por Alexis Ponce (*), Resumen Latinoamericano ) Y la oposición, según todas las proyecciones, ganó en Quito,  Guayaquil, Cuenca y gran parte del resto del país. A pesar de la diaria campaña  y del feroz lawfare contra el correísmo, han vencido en los tres polos geo-estratégicos de poder político y social del Ecuador. 

Lasso prorrogó por tiempo indefinido su rueda de prensa que anticipó hacer «para celebrar la victoria» que al parecer, se le fue por el sifón. No quiso salir. Mandó un marciano que volvió a escabullirse como gringo buscando «globo espía», y punto. Se terminó la noche. Y la prensa internacional solo da cuenta del jalón de orejas de la ONU a Lasso por la cantidad de crímenes, incluyendo de candidatos a alcaldes, y amenazas de muerte en medio de este proceso electoral. 

Sólo le queda huir a Guillermo, tras los pasos del super-cuñado Danilo. Pablo Dávalos, por ejemplo, anuncia como inevitable la destitución de Lasso: 

Pero antes: ¿Qué porcentaje obtuvo Pachakutik, cuántos poderes locales ganaron Unes y «los Pachas» pro-Conaie que no son tendencia Llori (indígenas que pactaron con Lasso) ? ¿Y el quinto poder, quiénes ganaron? Sólo se sabe que la oposición arrasó. Ni el CNE (Consejo Nacional Electoral) dice esta boca es mía. 

La ultraderecha no pudo cerrarle el paso a UNES (correísmo) ni a la Conaie. Y la tramposa consulta se les quemó en las manos. Bienhechito, por crápulas. Volvió a repetirse el escenario del 1ro. de Junio de 1986: fue ampliamente derrotado León Febres Cordero en su  consulta mañosa de entonces, pero no enmendó, siguió siendo malvado. Y entonces se le vino «el Taurazo» (secuestro armado del tirano en una base militar por comandos progres). Al Lasso se le vendría inevitable un proceso judicial, legislativo y sobre todo ciudadano, social y callejero  por el  caso «Encuentrazo con el cuñadazo». Y si como Al Capone se salvó de ser procesado por sus crímenes y finalmente fue enjuiciado y encarcelado por evasión de impuestos, al cuñado de Danilo en Carondelet, que no se le pudo procesar por los Papers y los Off-shore, protegido como estaba por el otro partido perdedor de Jaime Nebot, por la ex-presidenta Llori y por sus panas de los medios; es casi inevitable predecir que hoy, a la luz de la nueva correlación de fuerzas, quizás pudiera terminar enjuiciado y separado del cargo, antes que  destruya a la nación por completo.

Dejarlo terminar sería tan peligroso como dejarle que huya a Paraguay, como el Moreno, que es otro gran perdedor este domingo 5 de febrero. La memoria es un bien patriótico latinoamericano: ¿remember el proceso inicial seguido a Collor de Mello? 

Se probó correcta e intuitiva la estrategia de todos los sectores que en medios, campañas y entrevistas llamamos a que la gente no desperdicie el voto por Yunda, debido a la jugarreta que le tenía orquestada el CNE, y se constató correcto el llamado que hicimos muchísimos a que en la capital el pueblo y la clase media voten a Pabel Muñoz para Alcalde en Quito y a Paola Pabón para Prefecta en Pichincha. 

Los triunfos similares en Guayaquil y Cuenca enmudecieron a CREO, al  PSC, a la llamada Sociedad Civil y a las ONG’s de la nueva generación, más curuchupas que el Vera chico, el Bonil y los 4 Pelagatos juntos (todos ellos mediáticos de ultraderecha). 

Destituir por vía legal y parlamentaria a Lasso, va a ser el tema de la siguiente coyuntura,  inminente y emergente, sea o no  indagado, investigado y procesado por la «Diana su pana» y la Justicia léntula, en el caso El Encuentrazo. Pero además intuyo que será inevitable antes de que en su desesperación venda el IESS y su pandilla del Banco Guayaquil termine de robarnos por completo las Empresas Eléctricas. 

Haría falta un Acuerdo Político-  Social y Civil para ello y para pensar en el futuro de la nación post-bancocracia. Hará falta un proceso superior de unión o alianza táctica entre UNES, CONAIE y muchos otros, para resucitar al Ecuador. Porque será la única forma de que no se liquide el país o de evitar que se apuren confiándonos como protectorado gringo, con nueva base militar extranjera y todo, antes de que termine el 2023. 

Hay varios perdedores, todos chiquitos: primerito el legislador aquel que le dicen «el pesquisa de la cola de puerco», que se convirtió en oloroso tramitador de la DEA, el Comando Sur y la Embajada en su pregunta de la extradición de la consulta… otros perdedores fueron los Vera y la Fundación Ecuador Libre, ese «think thank» de a luca de la ultraderecha globalista y libertaria aldeana. Ganó «La Posta», el medio digital que denunció el más maloliente último caso de corrupción de Lasso su banco y su gobierno un mes antes, pues logró ser acerado puñal de Brutus al César de la Bancuñada. Y más Brutus fue el emperador que a uno de sus periodistas de confianza, Calderón Vivanco, le hizo cantaleta y todo  en contra de La Posta y lo que el cuñado denomina «caso de asesinato mediático». 

La alta votación del Legionario de VOX, de la mano de alianzas con las ONGs de fundación Esquel y  del partido «socialista» filo-derechosito de don Enrique Ayala Mora, debe llamar a la reflexión mutua de progresismos, indios y soberanistas, para analizar bien a  la nueva ultraderecha en camino, y para tender puentes entre los progresismos, las Conaies y todos los movimientos: sean políticos, sociales y civiles de diversas tendencias, para ganar el 2025 y evitar la estrategia del peldaño gradual y de la unión de todas las ultraélites que querrán impedir que se cierre el anillo soberanista en Sudamérica.

Otro gran perdedor es: Lenin Boltaire Moreno, que en Paraguay se pasará contando los meses que faltan para que un juicio internacional pida sus heces en algún tribunal, bien sea boliviano, peruano o ecuatoriano, por todas las suciedades hechas.

 Y otro perdedor es: Gustavo Larrea, de Democracia Sí, armador de iniciativas opacas, que volvió a perder calladito: apostó al bolsonariano Andrés Páez para alcalde de Quito, junto a… Lucio Gutiérrez. Y los últimos días es que pasó desesperado llamando a Yunda. Ni le contestó dijeron los llamingos, y ni ganó tampoco, remato yo.  Pero también se equivocaron y perdieron los «Planes V», los «4 Pelavergatos» y muchísimos periodistas tipo don Alfonso y varios medios digitales y plataformas que le daban con inevitabilidad fatalista y amplio margen, el triunfo al Sí de los Villavichenchos, las élites, el Comando Sur y el supercuña’o. «¡Tomen por shunshos!» (torpes) les dijo Don Evaristo. 

Hay que admitirlo: los candidatos  más preparados ganaron en Quito y Pichincha. Éso es un aliciente de futuro. Hay que apoyarlos para que triunfen en sus administraciones, pues triunfando ellos y ellas, vencerá la capital, triunfará la provincia y ganará el país. 

Una idea: Habrá necesidad pronta, de  reactivar el Cabildo Abierto, Pabel. No lo descartes. Y tenemos pendiente una Reunión contigo, con tu equipo y nuestras  organizaciones, como la Asociación de pacientes y familias cuidadoras. Con Paola, en cambio, ya avanzamos y le agradecemos su apertura lo mismo que ya nos reunimos con su equipo y  empezamos a coordinar bellos esfuerzos y profundas iniciativas: a raíz de la Condecoración dada a nuestra inmortal Nellyta por parte de Paola y el Gobierno Provincial de Pichincha el 25 de Noviembre.  

Volviendo al Cabildo Abierto: puede ser un histórico eslabón para gobernar con apoyos de  cientos de personalidades democráticas apuntalando los frentes más apremiantes de una ciudad casi devastada en sus sectores más vulnerables. Y tal Cabildo Abierto y Social permitiría a miles de organizaciones participar para evitar que Carondelet, tan cerquita, intente castigar o cooptar a la ciudad por el voto castigo a la bancocracia. El cabildo abierto no lo quisieron hacer ni el ‘Canguil’ Rodas, ni Yunda, ni Guarderas. Hoy sería crucial para convertirla a Quito otra vez en la  capital de los derechos y la libertad. Ojalá la convirtamos los quitemos y quiteñas en la Ciudad que procesará simbólicamente, en un Tribunal Abierto, a la banco-Crak-cia. 

Un último deseo: que desde Quito y Pichincha resucitemos un país que fue bello y pequeñito y que se nos está muriendo como un niño por bala perdida en medio de las  balaceras diarias en los barrios populares que la élite lumpen burguesa llama «marginales»; se nos está muriendo como niño con cáncer y sin atención en Solca, en la salud pública y en el IESS; o  como un niño migrante cruzando la selva del Darién, o llegando al límite desértico con la frontera gringa en busca de sus padres, de un mejor destino y muriendo a manos de coyoteros y del peor éxodo repetido.  

Hay un ganador de dignidad: el pueblo ecuatoriano. Qué pueblo más intuitivo, más inteligente y sabio el pueblo ecuatoriano… digno del puente histórico entre dos cincos de Febrero: el de 1997  y el de 2023.

Saludos Paola, saludos Pabel. Saludos Ecuador, Quito y Pichincha. ¿Podrá dormir el cuñadazo de Carondelet? Es la pregunta insomne que me hago con cierta felicidad picarona. Pero caigo en cuenta que ni siquiera  tuvo ánimo para hacer su rueda de prensa y para no tener que saludar al opositor ganador y a la contrincante valiente. Es decir se portó igualito al  Bolsonaro, su pana. Le recuerdo que el Bolsonaro, no quiso reconocer al opositor vencedor, y hoy está a un tris de ser procesado en el Brasil.

(*) defensor de derechos durante 33 años /Corresponsal de Resumen Latinoamericano