Edición n° 2744 . 27/05/2024

Economía y Enarsa avanzan con China en reanudación de un crédito para represas de Santa Cruz

Directivos del China Develpment Bank y la dirección de política energética nacional se reunieron en vistas a reactivar las obras de las centrales hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.

Autoridades del Ministerio de Economía y de la empresas estatal Energía Argentina (Enarsa) se reunieron este martes con directivos de China Development Bank, entidad bancaria del país asiático, para avanzar en la reanudación del crédito para la construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz.

Durante el encuentro -concretado de manera virtual- se trabajó en un cronograma y se acordaron los pasos a seguir para el restablecimiento de los desembolsos de esta obra, que permitirá incorporar 1.310 megavatios (MW) de potencia, según fuentes oficiales.

El China Development Bank lidera el consorcio de bancos que aportan el financiamiento de las represas.

Por otra parte, se presentó el avance actual de las obras, encontrándose la Represa Gobernador Jorge Cepernic en 35,4% de su desarrollo.

En tanto, la Represa Presidente Néstor Kirchner está avanzada en 22,8%, y sobre esta última, además, «se detalló la presentación del Proyecto Ejecutivo Optimizado», indicaron a Télam las mismas fuentes.

Por el lado argentino participaron Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo del Ministerio de Economía; Matías Mana, director nacional de Proyecto con Financiamiento Bilateral de dicha subsecretaría; y Gastón Leydet, subgerente general de Enarsa.

Fuente: Tiempo Argentino