Edición n° 2707 . 20/04/2024

Economía social: durante enero y febrero fue más barato comprar en almacenes populares que en supermercados

La conclusión se desprende del último informe elaborado por el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, que conduce Andrés Asiain.

Ansol). –Un nuevo informe de seguimiento de precios de la Economía Social, Solidaria y Popular (ESSyP) asegura que, en los primeros dos meses del año, resultó más conveniente comprar en almacenes populares que en supermercados, ya que permitió un ahorro de $3.684 en ese período. De esta forma, se sostiene la tendencia del fin de año pasado.

El dato se desprende del informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), donde se analizó la evolución de precios de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) “en un contexto de inflación elevada, que ya toca los 3 dígitos”. Por ejemplo, en diciembre la canasta en la ESSyP costaba en $24.058, en enero 2023 subió al $27.646 y al mes siguiente alcanzó los $30.182. Esto significa un aumento del 24% para el periodo con un promedio mensual de 12%.

Por el lado de los supermercados, la variación fue similar ya que fue de un 20% para el período. Como resultado, se obtuvo que para el mes de diciembre la CBA costó $27.076, en enero 2023 fue de $28.701 y para febrero el monto total ascendió hasta alcanzar los $32.811.

“Es decir que a pesar de que la canasta de ESSyP aumentó más propor-cionalmente sigue siendo más ventajoso comprar en esos espacios. Podemos decir que si durante los últimos 2 meses compramos en almacenes y espacios de la ESSyP pudimos ahorrar un total de $3.684”, indicaron desde el CESO.

Entre los productos más baratos se destaca que en febrero fue más conveniente comprar frutas y verduras en los espacios de la ESSyP, ya que la diferencia de precio con los supermercados fue de $4.194 en total por ambos productos. Con los lácteos pasó algo similar, ya que en las ferias populares o sociales las familias ahorraron hasta $1.200 en ese rubro.

Por último, el informe del CESO hace referencia a los precios de los productos agroecológicos, donde revela que «si bien vienen registrando muy buenos precios en comparación con supermercados, hay que destacar que los productos agroecológicos aún siguen muy por encima de los que recorren el proceso industrial tradicional».

Por ejemplo, esta situación se puede evidenciar en el caso del pollo: “se puede encontrar a $826 por kilo en las comercializadoras, mientras que en los supermercados se puede encontrar a $400, reflejando una formación de precio distinta”, explicaron los investigadores del CESO.

Pero hay casos a la inversa, como la lechuga mantecosa de origen agroecológico “que tiene un precio de $480 por kilo, mientras que en los supermercados se encuentra por $649”. En este caso, no solo se puede observar un precio inferior y más competitivo, sino que también la calidad de estos productos debe ser un factor a tener en cuenta al momento de inclinarse por alguno antes que otro. Los mismo pasó con la cebolla, que en los espacios de la ESSyP valió el kilo $295, a diferencia de los supermercados donde tiene un precio de $330. El informe del CESO se basa en el relevamiento de precios de los almacenes populares La Justa, Puente Del Sur, Mas Cerca Es Mas Justo, Minka, Mercado Transformador, Pueblo a Pueblo, Alimentos Cooperativos, La Yumba, Caracoles y Hormigas, Consol, Mercado Territorial, Colectivo Solidario, Todos Comen, Mecopo y Almacén Autogestivo.