Edición n° 2796 . 18/07/2024

Duro documento de Bases Federadas: «Se han caído todas las caretas»

La nueva entidad agraria, representativa de pequeños y medianos productores del sector agrícola ganadero a nivel nacional, realizó un detallado y crítico análisis de las medidas del Gobierno Nacional, que afectan al sector.

(ANSOL). -Bases Federadas analizó el impacto de las medidas del Gobierno Nacional en el sector de pequeños y medianos productores y las cooperativas. A través de un documento divulgado en redes sociales, plasmaron los principales ejes de la problemática económica surgidas a partir de las medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

Entre los principales puntos marcados por Bases Federadas, se encuentran el aumento de los combustibles, de las retenciones, la extranjerización de la tierra, la Ley de semillas, la devaluación del peso con respecto al dólar, los superpoderes que pretende el poder Ejecutivo, los caminos elegidos en política exterior y la exagerada inclinación a responsabilizar a “la herencia” recibida.

Sobre este último punto, el escrito destaca las diferentes reacciones de una parte del sector agropecuario, con respecto a las medidas que toma este Gobierno y en contraposición a medidas de Gobiernos anteriores. «¿Dónde quedó la dirigencia gremial agraria? ¿Quiénes realmente luchan por los productores y quiénes lo hacen de una manera estrictamente partidaria? Las cartas están sobre la mesa. Se han caído todas las caretas; del Gobierno y de algunos del sector«.

Bases Federadas -nueva entidad agraria representativa de pequeños y medianos productores del sector agrícola ganadero a nivel nacional- alertó en el mismo sentido: «Hay claramente un sesgo reprimarizante, extractivista, concentrador y extranjerizante, de abandono a las Economías Regionales, lejos de la urgente necesidad de políticas diferenciadas para pequeños y medianos productores y sus cooperativas».

«En el mástil más alto la memoria de todos nuestros dirigentes de piel federada. Porque no queremos ni un productor menos, porque la agricultura es con agricultores, porque la patria no se vende», concluyeron.

La lucha de Bases Federadas

Juan Manuel Rossi, presidente de la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) e integrante de la entidad, compartió con ANSOL algunas reflexiones sobre estos reclamos: «Los colegas de Bases Federadas tienen muy en claro que las medidas del Gobierno Nacional también se los lleva puesto a ellos. Por eso, las analizan una por una: la devaluación, el aumento de retenciones, el aumento de los insumos y de los combustibles, que ya se comieron la rentabilidad del pequeño productor».

«Son conscientes que gobernar por decreto y con superpoderes, con una política exterior que rechaza a los principales mercados, es un peligro para la democracia, para la independencia nacional y para la soberanía alimentaria«, puntualizó Rossi.

bases federadas

Para Rossi, «si bien no olvidan la inacción del gobierno anterior en los reclamos de segmentación de retenciones, de ley de arrendamientos o de acceso a la tierra, desde Bases Federadas denuncian el sesgo ideológico de los supuestos representantes de un sector que no puede llamarse ligeramente como ‘campo’, dada la amplia heterogeneidad de sus actores». Esas diferencias «exigen políticas diferenciadas».

«Coincido plenamente que los chacareros, los pequeños y medianos productores, los agricultores familiares, formamos parte del Pueblo. Es por eso que la lucha federada, en su mejor tradición, estuvo alineada a los intereses de las mayorías populares. Muy lejos del extractivismo primarizante, excluyente, que despoja del campo a los agricultores y demás habitantes», completó.

Finalmente, Rossi expresó: «Contra esos intereses seguiremos batallando, junto a las Bases Federadas y las demás organizaciones de la Mesa Agroalimentaria Argentina«.