Edición n° 2747 . 30/05/2024

Dos de cada tres argentinos tiene dificultades para llegar a fin de mes y un 90% redujo el consumo o cambió a segundas o terceras marcas.

(Por Estefanía Cendón) El informe mensual Monitor Productivo, elaborado por Proyección Consultores e impulsado por la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), arrojó que el 50% de los consultados considera que su situación económica es mala. Asimismo, el 90,2% de los encuestados redujo el consumo o cambió a segundas o terceras marcas de insumos básicos, principalmente alimentos, durante el mes de marzo.

Monitor Productivo de las industrias, las cooperativas y las economías regionales es un informe que registra, monitorea y analiza mensualmente indicadores de primera mano sobre prácticas y expectativas de consumo, humor social y estados de la opinión pública sobre la gestión del gobierno. En su más reciente entrega, con evaluación del período comprendido entre el 16 al 27 de marzo, la encuesta permite abordar las principales problemáticas que afectan a las y los argentinos.

Autopercepción de la economía hogareña y proyección a futuro

De las cuatro principales preocupaciones que sostienen los consultados tres se vinculan a aspectos económicos: inflación, ingresos y el desempleo. El 62,9% apuntó contra la inflación, el precio de los alimentos y otros gastos básicos del hogar; luego le siguen en orden de importancia “la inseguridad/la delincuencia”, con el 44,5%; y “bajos salarios/ingresos”(42,7%).

Con respecto a la evaluación de la gestión de gobierno nacional que encabeza Javier Milei, el 48,2% la percibe como mala, mientras que para el 43,6% el rumbo de la economía es incorrecto. De igual manera, el 40,9% manifestó que le genera “incertidumbre” el rumbo del país.

En sintonía, el 50% definió la situación económica de su hogar entre mala/regular y muy mala y el 52,4% de los encuestados considera que en los próximos seis meses seguirá de igual manera. Lamisma percepción negativa  se refleja en la comparativa febrero/marzo con un crecimiento entre quienes expresan que deben achicar gastos para llegar a fin de mes o que directamente no llegan a fin de mes.

Entre las prácticas de consumo modificadas, se destaca que el rubro de mayor caída es el de prendas de vestir y calzado, donde el 59,9% redujo su consumo durante el último mes y sólo el 19,9% afirma que este mes realizará compras de estos productos.También, es importante señalar que el 33,3% de los consultados evaluó de forma positiva el apoyo a las PyMEs.

Cambio de hábitos y consumos esenciales

A razón de las crecientes dificultades económicas, los consultados y consultadas redujeron el consumo o cambiaron a segundas o terceras marcas de prendas de vestir/calzado (59,9%), dejaron de pagar plataformas de entretenimiento (41,4%) o redujeron el consumo de medicamentos (15,8%).

Otra de las consecuencias que impacta en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas es la reducción en el consumo o cambio a segundas/terceras marcas en los siguientes insumos esenciales: carnes (rojas, cerdo, pollo, pescado); lácteos (leche, yogurt, etc.) y productos de limpieza.

También es importante señalar que los encuestados optaron por las siguientes opciones con motivo de la crisis económica: dejaron de pagar laprepaga (5,5%), dejaron de pagar el alquiler (4,4%) y dejaron de pagar la escuela privada (1,9%).

Según el informe, los argentinos han modificado hábitos vinculados al esparcimiento y entretenimiento familiar como son salir a cenar, salir a desayunar o merendar, ir al cine, al shopping, museos o exposiciones de arte, etc.