Donbass, Jersón y Zaporozhie votan si quieren unirse a Rusia

El plebiscito convocado para determinar si esas regiones -en conflicto con Ucrania- se anexan a Rusia, se realizará por cinco días. EEUU cuestiona la votación. Los ciudadanos de las repúblicas populares del Donbass y las regiones de Jersón y Zaporozhie votarán desde este viernes y por cinco días si desean o no la adhesión a Rusia, que podría determinar que cinco millones de personas puedan convertirse en ciudadanos rusos.

De acuerdo con la información suministrada por el sitio RT, las autoridades de esos territorios indicaron que están preparadas para la votación, que está siendo fiscalizada por observadores rusos y de otros países.

La votación

Durante los primeros 4 días la votación se realiza fuera de los colegios electorales: los ciudadanos pueden votar en lugares públicos o en sus casas, adonde voluntarios llevarán las urnas. Mientras, el último día de la votación, el 27 de septiembre, se podrá acudir a los colegios electorales.

Cabe destacar que todos los refugiados de las regiones que se encuentran en Rusia podrán participar en los plebiscitos y votar en colegios electorales habilitados para esta consulta.

Las boletas en la República Popular de Donetsk (RPD) tendrán una pregunta: «¿Apoya usted la adhesión de la RPD a Rusia como sujeto de la Federación Rusa?«. En la República Popular de Lugansk (RPL) será: «¿Está usted a favor de que la RPL se convierta en un sujeto de la Federación Rusa?».

Al mismo tiempo, a los residentes de las regiones de Jersón y Zaporozhie se les preguntará si votan a favor o no de la separación de Ucrania, la formación de un Estado independiente y su adhesión a la Federación Rusa.

«La voz de cada uno de ustedes confirmará la verdad: Donbass es Rusia», declaró el líder de la RPD, Denís Pushilin, en su mensaje a los residentes. Señaló que las repúblicas llevaban muchos años esperando su regreso a Rusia, al igual que alguien espera el regreso a la familia tras muchos años de separación.

«La celebración del referéndum es un hito histórico. No solo porque confiamos en su resultado positivo, sino porque es la culminación de nuestro difícil camino común», afirmó.

«Volvemos a casa», comentó el inicio de la votación Vladímir Rógov, miembro del consejo principal de la nueva administración cívico-militar de la región.

«Hoy es el primer día de un acontecimiento hacia el que nosotros hemos caminado durante 8 largos y duros años. Nos han intimidado, nos han intentado ahogar en sangre, nos han cortado la electricidad, el agua y el gas, nos han dejado sin comida y medios de subsistencia. Intentaron rompernos y ponernos de rodillas. Sin embargo, esta vez los fascistas ucranianos calcularon mal, ya que es imposible poner de rodillas al Donbass, como parte integral del mundo ruso», dijo el líder de la RPL, Leonid Pásechnik.