Edición n° 2744 . 27/05/2024

Dólar blue/ Fuga de divisas: detuvieron a «El Croata» Ivo Rojnica

El arresto fue ordenado por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena. Se produjo en el marco de una causa sobre la cual se habría hallado informacion en las oficinas que el operador tenía en la mayor “cueva” financiera de la city porteña.

Luego de varios días de idas y vueltas en la causa que lo investiga por presuntas operaciones ilegales en el mercado de cambio, «El Croata» Ivo Rojnica fue arrestado este martes por órdenes del juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, en una causa que data de hace cinco años.

La detención se produjo esta mañana en el marco de una investigación abierta en los Tribunales de Lomas de Zamora, en relación a la actividad de lavado de dinero proveniente del narcotráfico desplegado en el país por el cártel mexicano de Sinaloa.

Según confirmaron a Télam fuentes del caso, se habría hallado informació en las oficinas que el operador tenía en la mayor “cueva” financiera de la city porteña.

(Imagen: Aduana)

La investigación que vincula al croata con dinero del narcotráfico

La investigación en el juzgado de Lomas de Zamora se vincula al «cártel de Sinaloa«,y comenzó en 2017 con el secuestro de 1.375 kilos de cocaína escondidos en bobinas de acero en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Esta causa penal es independiente de la que se lleva en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi y en la que el ciudadano croata está imputado por supuestas maniobras en su financiera Nimbus Group.

(Imagen: Aduana)

Voceros policiales vinculados al operativo detallaron a Télam que, junto a Rojnica, fueron detenidos el empresario Federico Pulenta, y el financista Agustín Estrada Palomeque.

Los arrestos se concretaron en el marco de una veintena de allanamientos realizados en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense por personal del Departamento de Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad, en conjunto con agentes del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal Argentina (PFA) y la asistencia de personal de la Aduana.

Pulenta fue detenido en el barrio cerrado «El Encuentro», de Benavídez, en tanto que «El Croata» fue aprehendido en el barrio «El Golf», en Nordelta, ambos en el partido bonaerense de Tigre.