Edición n° 2747 . 30/05/2024

Doce proyectos culturales recibirán ayuda económica

El programa nacional Puntos de Cultura seleccionó cerca de 300 proyectos en todo el país, entre ellos una docena en la provincia norteña.

La IX Convocatoria Nacional del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de Nación seleccionó 295 nuevos proyectos que recibirán apoyo técnico y económico, entre ellos el postulado por la Cooperativa de Trabajo Pórtico Jujuy Ltda., con sede en la ciudad capital. La ayuda económica oscila entre los 400 y los 700 mil pesos, según el proyecto.

Los proyectos tienen variadas temáticas como perspectiva de género, el cuidado y respeto del ambiente y soberanía alimentaria, entre otros, además de otros que visibilizan expresiones culturales de comunidades de personas afroargentinas, afrodescendientes y africanas.

La erogación total alcanza los 150 millones de pesos, distribuidos en la provincia de Buenos Aires (82), 46 de CABA, 44 de la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe); 34 de Patagonia (Chubut, La Pampa, Neuquén Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego); 32 de Cuyo (La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis), 31 de NOA (Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, y Tucumán) y 26 del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones).

Qué es el Programa Puntos de Cultura

Desde 2011, el plan fortalece proyectos comunitarios a nivel federal, promoviendo la reactivación de la cultura a través de la producción, y construyendo una política pública junto a las organizaciones, con una perspectiva de la cultura inclusiva y solidaria.

La Red Nacional que hoy alcanza a 2.361 organizaciones, incorporó a 1.697 en los últimos cuatro años de gestión. Entre 2019 y 2023, el Programa Puntos de Cultura triplicó su red nacional y reforzó las medidas para fortalecer la cultura comunitaria, promover la diversidad y generar trabajo.

Bajo el lema “Más cultura comunitaria, más democracia” de esta convocatoria 2023, cada organización presentó un proyecto cultural incluido dentro de alguna de estas 10 líneas de trabajo: Comunicación Comunitaria; Economía social y cooperativismo; Diversidad sexual e Igualdad de géneros; Niñeces; Juventudes; Proyectos educativos y/o deportivos; Proyectos artísticos; Identidad, memoria y patrimonio inmaterial; Cultura Ambiental y Cultura del cuidado y promoción de la salud.

Fuente: Todo Jujuy.