Edición n° 2739 . 22/05/2024

Directa CFK:»Voy a hacer lo que tenga que hacer para que el pueblo recupere la alegría», pidió una suma fija y aclaró que «esto no va en detrimento de las paritarias»

Al cumplirse poco más de dos meses desde el día en que intentaron asesinarla en la puerta de su domicilio del barrio porteño de Recoleta, expresó: «Hoy se cumplen dos meses y tres días de eso que todos vieron por televisión. Yo no me di cuenta del arma que empuñaron y que pretendía en los hechos volarme la cabeza».

«Esta es mi primera salida. Quería estar acá porque después de algunas cosas no hay mejor lugar que estar junto a los trabajadores y trabajadoras», manifestó.

En esa línea, Cristina Kirchner apuntó: «La primera conclusión buena que saqué es que estos presuntos indignados que agredían, insultaban, no eran indignados, era gente pagada por empresarios que se identificaron con el anterior gobierno, con el macrismo».

Para la vicepresidenta, «es necesario una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores«, pero aclaró que no se trata de una medida que vaya «en detrimento de las paritarias».

«No es un slogan. Esto que decimos de recuperación del salario tiene que ver con que vuelva a pagarse el salario de acuerdo a la productividad también, y es algo que tienen que luchar los sindicatos con organización», argumentó.

En otro tramo de su intervención, consideró «necesario que recuperemos la capacidad de discutir sin agravios, sin violencia y con números» y pidió «reconstruir un acuerdo democrático donde las diferencias no pueden ser solucionadas con violencia».

«Me permito desde la experiencia personal hablar de un nuevo acuerdo democrático. La violencia, fundamentalmente que se ha constituido en el agravio, en el insulto, en desear la supresión del otro, sea eliminada«, resaltó la exmandataria.

En ese sentido, planteó «la necesidad de un consenso económico, discutir en la mesa, no solo los partidos políticos, sino también los sindicatos y las centrales empresarias, el modelo de país y cómo vamos a hacer para salir de la economía bimonetaria».

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que va «a hacer lo que tenga que hacer» para lograr que el pueblo pueda «organizarse en un proyecto de país» que «vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría», en su primera aparición pública tras el intento de asesinato que sufrió el 1 de septiembre, al hablar en un plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la localidad bonaerense de Pilar.

«Voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo, nuestra sociedad pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría de nuestra gente», expresó la Vicepresidenta y manifestó que «queremos un pueblo alegre».

Foto Prensa CFK
Foto: Prensa CFK
Foto Fernando Gens
Foto: Fernando Gens

En esa línea, pidió que «volvamos a recuperar esa alegría» y dijo que se trata de la «alegría que el sueldo alcanzaba, la alegría de ir al trabajo, la alegría de que hay futuro, esa alegría nos merecemos los argentinos».

La exjefa de Estado se pronunció de ese modo en el acto que se realizó en el Microestadio Municipal de Pilar, en el marco del cierre de los Congresos Regionales que la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) desarrolló en todo el país.

Precios y salarios

En ese contexto, Fernández de Kirchner también se refirió «al tema de precios y salarios», sobre lo que sostuvo «deben ser abordados desde los números concretos», y señaló que «la recuperación del salario tiene que ver con que vuelva a pagarse los salarios vinculados con la productividad».

«Por eso estamos diciendo una suma fija para los trabajadores», expresó y aclaró que «esto no va en detrimento de las paritarias».En otra parte de su discurso, destacó que el ministro de Economía, Sergio Massa, «está haciendo un gran esfuerzo».

Asimismo, se pronunció a favor de que «es necesario que los trabajadores vuelvan a participar en la política, pero no solo en reclamo sindical, sino en el modelo de organización política del país», porque «eso es lo que trajo el peronismo y no nos van a perdonar a los peronistas».

Foto Prensa CFK
Foto: Prensa CFK

«Pero que los dirigentes sindicales se involucren en esta discusión, porque el pato de la boda van a ser los trabajadores», expresó.

Además, se manifestó a favor de que «es necesario hablar de un nuevo acuerdo democrático en la Argentina».

La primera aparición luego del atentado

Cristina afirmó que «los supuestos indignados estaban pagos por empresarios»

VER VIDEO 

Por otra parte, se refirió al atentado perpetrado contra su vida el pasado 1 de septiembre al señalar que: «Yo estoy acá, es mi primera salida» y afirmó que «hoy se cumplen dos meses y tres días de eso que todos vieron por televisión, yo también lo vi por televisión».

«En estos dos meses y tres días lo que no podía sacarme de la cabeza, ni aún hoy, es qué hubiera pasado si hubiera gatillado, esa imagen para mis hijos y mis nietos», expresó.

Foto Fernando Gens
Foto: Fernando Gens

En esa línea, sostuvo que «de lo malo uno siempre saca alguna cosa buena» y mencionó que una de esas cosas fue que «esos presuntos indignados era gente pagada por empresarios que se identificaron con el anterior gobierno, con el macrismo que endeudó a la República Argentina».

«Esos indignados no estaban enojados con la política, estaban pagados para hacer eso», remarcó y pidió que «córtenla con los indignados en la República Argentina».

En ese contexto, mencionó que la justicia «no va a investigar nada porque me quieren de acusada, no de víctima» y señaló que «son conclusiones que uno saca en estos dos meses».

Antes de su exposición, el titular de la UOM, Abel Furlán, destacó que «sabemos del esfuerzo que hace el ministro (de Economía, Sergio Massa) para resolver el problema de divisas que tenemos» y afirmó que «ojalá Dios lo ayude».

«No va a haber paritaria con esta inflación que resuelva el problema que tenemos todos nosotros», advirtió el dirigente, aseguró que «necesitamos que el gobierno peronista resuelva y genere un bono que resuelva el salario real» y manifestó que «se lo pedimos en privado y en público al compañero Presidente».

Foto Fernando Gens
Foto: Fernando Gens
Foto Fernando Gens
Foto: Fernando Gens

El intendente de Pilar, Federico Achával, por su parte, dijo en la apertura del acto que «nosotros queremos a Cristina, nosotros bancamos a Cristina», sostuvo que «sentimos por ella un amor enorme» y manifestó que «con todo lo que te pasó, con el intento de magnicidio, realmente Cristina te digo, es duro, es con todos, pero para los trabajadores es con vos».

En el acto, que comenzó en la emisión de un video, estuvieron el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; los diputados nacionales Máximo Kirchner, Eduardo Valdés y Leopoldo Moreau; el senador nacional Oscar Parrili; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés «Cuervo» Larroque; el dirigente de Camioneros, Pablo Moyano; y el extitular de la UOM, Antonio Caló, entre otros.

Foto Prensa CFK
Foto: Prensa CFK

FEDERICO ACHAVAL: «EL FUTURO ES CON TODOS PERO PARA LOS TRABAJADORES EL FUTURO ES CON VOS»

El intendente del partido bonaerense de Pilar, Federico Achaval, aseguró en el cierre del plenario de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) provicial, del que participa la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que «el pueblo no olvida» y que «para los trabajadores el futuro es con vos».

«Nosotros queremos, nosotros bancamos a Cristina», expresó Achaval en medio de los aplausos del microestadio municipal de Pilar, que estaba colmado por trabajadores del sector metalúrgico, delegados, congresales y referentes sindicales.

Del acto también participaban el gobernador bonaerense Axel Kicillof, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad provincial, Andrés Larroque, entre otros dirigentes del Frente de Todos.

Asimismo, el intendente anfitrión afirmó que «el pueblo no se olvida de los cuatro años de Néstor (Kirchner), ni de tus ocho años como Presidenta y cómo ampliaste derechos».

«Una vez más le pusiste el cuerpo para creer que otra argentina era posible», aseveró dirigiéndose a la exmandataria y presidenta del Senado.

En ese sentido, agregó: «Tuviste un gesto de grandeza en 2019 para volver al Gobierno, vos fuiste la primera que pensó en la Patria Grande».

En su mensaje, el intendente manifestó que quería transmitirle a la Vicepresidenta algo que escucha habitualmente en los barrios y «que seguramente los compañeros intendentes deben escuchar algo similar», agregó en referencia a una frase sobre las elecciones presidenciales de 2023.

«Cristina, no voy a hablar hoy de política, pero sí dejame decirte una cosa muy clara, cosas que escuchamos los que abrazamos la política territorial en nuestros barrios: ‘Nosotros queremos a Cristina, nosotros bancamos a Cristina, sentimos por ella un amor enorme’, y cuando uno pregunta por qué, tiene que ver con que el pueblo no se olvida de los cuatro años de gobierno de Néstor no se olvida de los ocho años en los que fuiste Presidenta y ampliaste los derechos de las causas de los que más necesitan», remarcó el jefe comunal.

Y completó su discurso con una alusión a la candidatura presidencial del FdT para el año próximo al señalar que «el futuro es con todos pero, fundamentalmente, para los trabajadores el futuro es con vos», tras lo cual recibió una ovación del público.

FURLÁN PIDIÓ UN BONO Y DIJO QUE EL SALARIO PROMEDIO DE LA UOM PASÓ DE «2.300 A 1.000 DÓLARES»

El secretario general de la UOM, Abel Furlán, aludió a la caída del poder adquisitivo en dólares del salario promedio del rubro metalúrgico, se preguntó «qué pasó con esa diferencia, quién se la quedó», al cuestionar a los empresarios que alientan el modelo de salarios bajos, y pidió que el «gobierno peronista ayude a resolver la puja distributiva y genere un bono que tenga absorción y vaya a recuperar el salario real».

En su discurso como anfitrión del congreso de delegados de la UOM en la provincia de Buenos Aires, desde la localidad de Pilar, Furlán remarcó que desde diciembre de 2019 su gremio pudo recuperar «casi 30.000 trabajadores desde que asumió Alberto Fernández» y además valoró el desempeño del ministro de Economía Sergio Massa al plantear que logró recuperar «centralidad a la política» y evitar que se produjera «una devaluación», de la que «estuvimos muy cerca», señaló el gremialista.

En cuanto al reclamo de un bono extraordinario que se complemente con las paritarias de cada sindicato, Furlán agregó que esa postura «se la pedimos en privado y en público al señor Presidente».

El dirigente de la UOM y exdiputado nacional del peronismo remarcó en su mensaje que las cuestiones salariales y de condiciones de vida de los afiliados de los gremios dependen de los proyectos políticos, y en ese sentido citó una frase del referente histórico de su gremio, «Lorenzo Mariano Miguel», a quien recordó por su nombre completo, quien solía decir que «no hay solución gremial si no hay solución política».

Esa definición figuraba en letras blancas sobre un fondo azul como única escenografía del acto, atrás del palco, donde solo se sentaron el intendente de Pilar, Federico Achával, del Frente de Todos; la principal oradora del acto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el propio Furlán.

En otro tramo de su exposición, el secretario general de los metalúrgicos planteó que «la política tiene un problema de representatividad» y dijo que su triunfo ante su predecesor, Antonio Caló, también presente en el acto, se concretó a partir de la recorrida por varias seccionales del gremio en búsqueda, justamente, de «representatividad».

En ese punto, Furlán recordó que cuando ganó las elecciones de la UOM algunos medios vincularon su resultado a una interna del FdT, lo que negó, pero en todo caso replicó que se «siente» kirchnerista porque primero fue peronista, y porque «Néstor y Cristina fueron los que mejor interpretaron el peronismo de Perón y de Evita, los que mejor interpretaron la justicia social, la independencia económica y la soberanía política».

En cuando a Juntos por el Cambio y a la gestión de Mauricio Macri, el sindicalista criticó con palabras muy duras «las políticas del macrismo, con más de 20.000 empresas cerradas, devaluación, tarifazo, reforma previsional» y recordó que el exmandatario dejó su Gobierno «con un 54 por ciento de inflación».

«No es que la inflación que tenemos hoy nació con el Gobierno que votamos. Hay que recordar que cuando la compañera Cristina dejó su Gobierno, lo dejó con el 24 por ciento de inflación y con un poder adquisitivo jamás visto por todos nosotros», puntualizó.

Y al referirse a la inflación del presente, reconoció a la titular del Senado, a Massa y al presidente Alberto Fernández por «el esfuerzo que hace el ministro para resolver el problema de las divisas», en referencia a la dificultad para sumar dólares en las reservas, para luego completar: «Ojalá Dios lo ayude (al ministro de Economía) para resolver el problema de la inflación que golpea y tritura nuestro poder adquisitivo».

«Es increíble. Hoy escuchamos en la televisión que alguien que presentan como lo nuevo en la política dice que el mejor gobierno que tuvo Argentina es el de la convertibilidad, el de la década del 90 y que el mejor ministro fue el de la convertibilidad (Domingo Cavallo)», señaló Cristina en alusión al economista y diputado liberal Javier Milei.

Y completó: «Hoy el tema de precios, salarios, inversión y gastos del Estado deben ser abordados desde números concretos, no desde el slogan», agregó Cristina Kirchner.

Al hacer referencia a las críticas que recibe por la fórmula que propuso en 2019 junto al presidente Alberto Fernández, contextualizó: «Cuando el macrismo endeudó al país de una manera demencial yo tenía la responsabilidad, como la fuerza más representativa después de las elecciones del 2017, de que el
peronismo ganara las elecciones. El escenario internacional era complejo».

«¿En nuestro país cual era la situación? Una dirigente que tenía que tomar una decisión y que no estaba muy acompañada que digamos. No es un reproche, es una descripción. Muchos decía que el ciclo de Cristina estaba terminado. Algunos movimientos sociales no veían tan mal las ayudas que recibían. Los dirigentes de la CGT no aparecían tan decididos de enfrentar esa políticas», disparó.

En ese contexto, la vicepresidenta retrucó: «Tuve que tomar una decisión y no me arrepiento. Había que votar en contra de ciertas políticas, no de personas. La verdad que es necesario representar y organizar no solo al peronismo, sino a aquellos que creen poder tener una sociedad más equitativa».

Al referirse a la crisis económica actual, Cristina Kirchner explicó: «Esto no empezó en el año 2019, empezó con un gobierno que decidió endeudar una vez más a la Argentina y hoy tenemos que destinar dólares al pago de la deuda externa y aceptar los condicionamientos del FMI a las políticas internas«.

«Lo que nunca nos van a perdonar a los peronistas es que hayamos incorporado a los trabajadores a la discusión del modelo y proyecto de país, esa es la verdad», sentenció.

Además, destinó un breve pasaje de su discurso a Vaca Muerta: «Esa Vaca Muerta que recuperamos en 2012, si no la hubiéramos recuperado en 2012 sería una vaca viva y la tendrían otros, no los argentinos».

«En aquella ley que mandamos al Congreso, hoy no hay dirigente político que no te hable de Vaca Muerta, quisiera pasar lista a ver cuántos fueron los que votaron en el Parlamento argentino cuando hubo que recuperar la soberanía e YPF, debo reconocer que creo que muchos radicales acompañaron, del otro partido político votaron todos en contra», concluyó.

Por su parte, el titular de la UOM, Abel Furlán, aprovechó la oportunidad para pedir al presidente Alberto Fernández que «genere un bono que no tenga absorción y que vaya pura y exclusivamente a recuperar el salario real».

En su discurso como anfitrión del congreso de delegados de la UOM en la provincia de Buenos Aires, advirtió: «La Argentina tiene un problema que el peronismo en el gobierno nunca vivió: tenemos problemas para resolver las pujas distributivas. No va a haber paritaria con esta inflación que pueda resolver el problema».

Ante el cántico de los presentes pidiendo que Cristina Kirchner sea candidata a presidenta en 2023, Furlán expresó: «No te hemos invitado a pedirte nada, ni a que seas candidata a nada, vinimos a agradecerte».