Edición n° 2874 . 04/10/2024

Diputados: en una tensa sesión, el oficialismo logró ratificar el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria

Tras el quiebre de la UCR y la presencia de legisladores que habían estado ausentes en la sesión de junio, Milei blindó el veto a la movilidad jubilatoria. No puede volver a tratarse durante este año parlamentario. Tras la votación, la Policía reprimió a manifestantes que se congregaron en las afueras del Congreso.

En una sesión que duró pocas horas, la Cámara de Diputados no pudo rechazar el veto presidencial que anuló la Ley de Movilidad Jubilatoria. Con un final anunciado, que formó parte del repudio en los discursos de los opositores que pretendían hacerle frente a la decisión de Javier Milei, se consignaron 153 votos afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones. El oficialismo necesitaba 82 votos para llegar al tercio y tras los acuerdos logrados, superó el piso para blindar el veto presidencial.

El cambio de voto de los diputados radicales –que no hicieron uso de la palabra en el recinto, a excepción de una interrupción que pidió el diputado Mariano Campero en tono standapero – fue blanco de críticas durante la jornada. Afuera, el despliegue de un operativo de seguridad especial que contó con miles de efectivos de las fuerzas federales, vallados y camiones hidrantes, esperó a los manifestantes que fueron a reclamar por el veto de Milei. Luego de la votación en el recinto, se dio un nuevo capítulo de la represión a jubilados y manifestantes en las inmediaciones del Congreso.

Cómo fue la votación

Unión por la Patria, 23 de los 33 diputados de la UCR y Encuentro Federal, votaron a favor de la insistencia, en sintonía con lo sucedido en junio pasado. También fueron consecuentes los bloques del PRO, el MID y La Libertad Avanza, quienes rechazaron la ley y, en este caso, defendieron el veto.

La decisión de los “radicales peluca” ya se conocía desde ayer. Martín Arjol, Mariano Campero, Pablo Cervi, Luis Picat y Federico Tournier ratificaron la decisión de defender el veto tras el encuentro con Milei en la Rosada. Gerardo Cipolini estuvo ausente en la sesión y Roxana Reyes, quien hizo uso de la palabra durante la jornada, decidió ausentarse en el momento de la votación.

Una de las sorpresas llegó de la mano de la exoficialista Lourdes Arrieta, que debutó con su monobloque Las Fuerzas del Cielo. En su discurso advirtió que “los jubilados no pueden ser considerados pasivos fiscales” y dio a entender que su voto podría haber sido favorable a la insistencia, pero finalmente se abstuvo.

Se desarrolló una sesión caliente en la Cámara de Diputados.

Se desarrolló una sesión caliente en la Cámara de Diputados.

NA/Daniel Vides

El bloque de Innovación Federal, que responde a los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), adelantó su abstención pese a que en la sesión de junio había acompañado la norma. Quienes hicieron exactamente lo opuesto fueron los cinco legisladores de la izquierda que, en su momento se abstuvieron y en esta oportunidad apoyaron la insistencia de la ley.

Los reclamos a los radicales

El anuncio de los diputados radicales que confirmaron que cambiarían su voto frente a la ley de movilidad jubilatoria evitó la sorpresa a la hora de emitir el sufragio en el recinto, pero no logró contener el rechazo de los legisladores que arremetieron contra los correligionarios en los discursos de propios y ajenos. Fueron acusados de “darle la espalda a los jubilados” y “traicionar los valores de su partido”. “Las fotos en la Rosada degradan cada vez más la política y ya nadie sabe qué representa cada partido”, lanzó el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López en su alocución.

Dentro de los críticos a su propio partido está el bonaerense Pablo Juliano, quien desafió a sus correligionarios que cambiaron el voto: “Los que se sacan fotos muevan sus bancas, tengan el coraje político de lo que hacen afuera sostenerlo acá adentro”, vociferó.

Incluso Cristian Ritondo ironizó contra los radicales en su discurso. Al ser interrumpido mientras hablaba, se quejó de los modales de los integrantes de la UCR. “Aprendan de la educación que siempre tuvieron los radicales, ya que no tienen conducta partidaria”, lanzó el presidente del bloque PRO.

Unión por la Patria advirtió que «son opositores en sus provincias y amiguitos de Milei acá»

El jefe del bloque de Unión por la Patria en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, apuntó durante su discurso hacia legisladores que respaldan el veto de Milei a la nueva fórmula jubilatoria: «El Gobierno está colgado del travesaño y colgado del travesaño se lleva inclusive a diputados que en este recinto votaron a favor de los jubilados y hoy le hacen el aguante a Milei en contra de los intereses de sus provincias. Son opositores en sus provincias y amiguitos de Milei acá».

«Lo que me sorprende es que haya otros diputados que habían votado a favor de los jubilados que son de esas mismas provincias y que terminan votando hoy igual que los que quieren cagar a las provincias argentinas. Estas son las cosas que no se entiende. Estamos hartos de la hipocresía», aseveró en esta línea.

Por su parte, Leandro Santoro aclaró sobre la situación de los jubilados. «Acá hay un error conceptual. Las jubilaciones no son planes sociales y los jubilados no son planeros. Son acreedores del Estado que les descontaron parte de su salario para aportar a una caja de jubilaciones. ¿Cómo puede ser que no le quieran pagar la deuda a los jubilados y sin embargo para pagarle al FMI sí hay dinero?», preguntó.

En esta línea, manifestó que «están utilizando a los jubilados como variable de ajuste para el equilibrio fiscal porque plantearon un falso dilema. Ustedes buscan un equilibrio fiscal solamente con el ajuste del gasto público cuando lo que se podría hacer es combatir la evasión y el contrabando».