Edición n° 2741 . 24/05/2024

Diputados dio media sanción al proyecto para dar alivio a los deudores hipotecarios de los créditos UVA

El expediente fue girado al Senado. Fue aprobado por 134 votos del Frente de Todos, Interbloque Federal, y Provincias y la UCR, mientras que fue rechazado por 40 diputados del PRO, los libertarios, y la izquierda.

La Cámara de Diputados aprobó y giró en revisión al Senado el proyecto de ley que promueve atender la situación de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, en el que se plantea que la cuota a abonar no debe superar el 30% de los ingresos de los deudores y se suspenden por un año los desalojos.

La iniciativa fue aprobada con 134 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, y Provincias y la UCR, mientras que fue rechazado por 40 diputados del PRO, los libertarios, y la izquierda, mientras que 18 se abstuvieron, del Interbloque Federal y diputados de la UCR, Evolución Radical y Coalición Cívica.

Uno de los principales puntos del proyecto es que modifica el sistema de actualización de los créditos hipotecarios UVA, definido durante el gobierno de Mauricio Macri, que establece a la evolución de la inflación como parámetro de ajuste de las cuotas.

Además, establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito.

El proyecto contempla que, al momento de ejercer la opción, la cuota a abonar por los tomadores de ese tipo de crédito no deberá superar el 30% de los ingresos de los deudores.

Asimismo, quienes estén alcanzados por el impuesto a las Ganancias podrán deducir anualmente hasta tres salarios mínimos, mientras que los deudores podrán vender su propiedad y el crédito existente. Además, el proyecto prevé en caso de que el deudor se encuentre en cese laboral, el Fondo se hará cargo de hasta tres cuotas.

2Esta ley será un alivio para quienes tomaron créditos UVA durante el gobierno anterior. Se suspenden los desalojos, la actualización pasa a ser en base a los salarios, se reduce el porcentaje máximo de las cuotas en relación al ingreso y se pone límites a la extensión del plazo del crédito, entre otros beneficios. Estamos dando una respuesta a miles de familias que el macrismo había dejado a la deriva», manifestó la diputada Gabriela Estévez.

En el país hay 95.270 familias con créditos UVA vigentes. Más de 1.500 se encuentran en situación irregular y solicitaron una refinanciación. La media sanción también prevé la eximición de hasta 3 cuotas en caso que el deudor se quede sin trabajo y la posibilidad de vender la vivienda con el crédito a un tercero.

Ley Olimpia Argentina: la Cámara de Diputados aprobó un proyecto sobre violencia digital

La Cámara de diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto consensuado para modificar la Ley 26.485 sobre Protección Integral a las Mujeres con el fin de incorporar la figura de la «violencia digital», conocida como «Ley Olimpia», que aborda los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales y sanciona la difusión sin consentimiento de cualquier contenido íntimo.

La iniciativa fue aprobada por 191 votos a favor y 2 en contra y una abstención.

Diputados aprobó declarar monumento histórico nacional al Parque de la Constitución Nacional

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de ley por el cual se propone declarar monumentos histórico nacional al Parque de la Constitución Nacional, situado en la ciudad de Santa Fe.

La iniciativa fue aprobada por 197 votos a favor y tres en contra de los libertarios Javier Milei, Victoria Villarroel, y Carolina Píparo.

Diputados aprobó y envió al Senado el proyecto de ley sobre la actividad de acompañante terapéutico

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría, y envió al Senado, el proyecto de ley que regula la actividad del acompañante terapéutico, en una votación con 197 votos afirmativos y tres negativos,

Durante el breve debate de la ley, el diputado del Frente de Todos Daniel Gollan explicó que “el proyecto da cuenta de una necesidad, sostenida y militada por distintas agrupaciones y asociaciones, que es el reconocimiento nacional para estos actores de la salud que cumplen un rol esencial: son el sostén de muchas personas”.

El proyecto, desarrollado junto a las distintas entidades que nuclean la actividad, tiene 25 artículos, y establece que «el ejercicio profesional del acompañamiento terapéutico comprende a quienes con matrícula habilitante intervienen a través de un abordaje biopsicosocial integral, en el marco de un equipo interdisciplinario y por indicación de un profesional de la salud tratante a cargo, para facilitar la rehabilitación de la persona acompañada y prevenir eventuales recaídas».

Polémica por planteo de Juntos por el Cambio para derogar ley de alquileres

Diputados nacionales del oficialismo y de la oposición polemizaron por la derogación de la ley de alquileres, a partir de un planteo realizado por Juntos por el Cambio que pidió debatir sobre tablas un proyecto sin dictamen de comisión, cuestión que fue rechazada por el Frente de Todos.

Tras varios cruces, los diputados acordaron finalmente pasar a la firma un pedido de sesión especial para el 23 de agosto próximo, diez días después de las PASO, para debatir el tema en el recinto, a partir de una moción del diputado radical Mario Negri.

El planteo para derogar el proyecto impulsado durante el gobierno de Mauricio Macri fue realizado por el diputado del PRO, Hernán Lombardi. Lombardi pidió que se contemple la posibilidad de un «apartamiento del reglamento» para incluir en la sesión el debate de un proyecto de derogación de la ley de alquileres actual.

Para poder avanzar con esa iniciativa se requería el aval de las tres cuartas partes de los presentes para incluirlo en el temario de la sesión, por tratarse de un proyecto sin dictamen de comisión.

La votación de ese apartamiento resultó negativa al sumar 102 legisladores por la afirmativa; 113 negativos y 9 abstenciones.

Diputados del oficialismo y de Juntos por el Cambio se cruzaron por la situación en Jujuy

Diputados nacionales jujeños del oficialismo cuestionaron la represión del gobierno de Gerardo Morales a manifestantes que rechazan la reforma constitucional en Jujuy durante la sesión que se realiza en la Cámara de Diputados de la Nación, mientras que representantes del radicalismo defendieron la actuación del mandatario provincial, uno de los precandidatos a vicepresidente de Juntos por el Cambio y titular de la Unión Cívica Radical (UCR).

«Una circunstancial victoria electoral no avala las atrocidades que están cometiendo en la provincia de Jujuy; mucho menos que a partir de anoche también se desata un nuevo capítulo de persecuciones y amedrentamientos con más de 150 denuncias a los manifestantes que estuvieron este último mes reclamando derechos», expresó la diputada Leila Chaher, del Frente de Todos.

La legisladora agregó: «Los docentes tienen derecho a cobrar un sueldo digno, las comunidades originarias tienen derecho sobre sus tierras, que es lo que está pasando en Jujuy», y pidió que «por eso no dejemos que Juntos por el Cambio vuelva a gobernar este país, que es lo que quieren: el patrimonio de los violentos nunca más».

«El 15 de junio se aprobó la reforma de la Constitución provincial de manera exprés, en paralelo a las manifestaciones y reclamos genuinos salariales de la docencia jujeña», agregó. Luego sostuvo que Morales «adelantó la votación y entre gallos y medianoche se votó» por lo que «hay un rechazo masivo a una reforma inconsulta, de espaldas al pueblo al que el gobernador respondió con represión».

Su compañera de bloque, Carolina Moisés, por su parte, dijo que «mientras se aprobaba la reforma en Jujuy, afuera, las comunidades aborígenes, los sindicatos en su totalidad, las organizaciones sociales, las organizaciones políticas, decían que no a esa reforma».

«Lo que es ilegal en Jujuy es la reforma constitucional, lo que es inconstitucional es la acumulación de poder, la eliminación del equilibrio de poderes, sacarle las tierras a los pueblos originarios; por lo tanto el único violento, y que genera violencia en la provincia de Jujuy es el gobernador Morales», completó la diputada nacional.

Fuente: https://www.c5n.com/