Diferencias entre Formosa y CABA (o cómo descolonizar neuronas)

POR ALEJANDRO CRIVISQUI

Pongo dos fotos de ejemplo, que ilustran este artículo. En una, a la izquierda, se ve al Palacio Barolo, uno de los monumentales e históricos edificios emblemáticos del Puerto Porteño. La otra bella imagen fue tomada por el compañero Pablo Córdoba de Formosa, al atardecer.

El día y la noche.

CABA fue construida a imagen y semejanza de cualquier urbe europea, no hay diferencias a simple vista entre Madrid, Londres, Roma, París, etc. Lo único es que CABA está en el Sur global oprimido y no es original; las otras ciudades europeas son fruto del pensar originario de sus pueblos, mientras CABA es una mera copia del pensar europeo.

Ellos tienen que construir edificios y vivir uno arriba del otro porque solo tienen 250 Km2. Nosotros, los formoseños, no. 

Formosa no le envidia nada a CABA: fue construida, según nosotros, según nuestra geografía, tradiciones, clima e idiosincrasia, la colonización aquí se da cuando un formoseño tiene como aspiración vivir en un edificio de departamentos lujosos como en CABA

Formosa fue la primera biosfera urbana del planeta. El aire que respiramos y el ecosistema donde habitamos es único.

Pero el colonizado, que solo escucha y ve medios porteños, se siente porteño viviendo en un departamento carísimo en Formosa, cuando por el mismo dinero podría tener una casa quinta, con pileta, jardín con mascotas y aire puro. Pero no, él quiere ser como el porteño, así como el porteño aspira a vivir como en Europa pero en CABA.

En lo urbanístico y en los programas de gobiernos, podemos ver la colonización de nuestros gobernantes. Quiénes piensan las políticas desde nosotros y quiénes con cabeza prestada, alquilada o rentada.

Descolonizar neuronas es fundamental para lograr la independencia, no hay soberanía ni independencia con colonizados en los gobiernos.

La colonización se sufre más, cuando el colonizado es del mal llamado «interior», porque es doblemente colonizado. Militemos la descolonización para llegar a la liberación y el buen vivir.

«Formosa no le envidia nada a CABA: fue construida, según nosotros, según nuestra geografía, tradiciones, clima e idiosincrasia, la colonización aquí se da cuando un formoseño tiene como aspiración vivir en un edificio de departamentos lujosos como en CABA»

Fuente : Agencia Paco Urondo