Cobertura especial del Equipo de Motor Económico
(Por Estefanía Cendón) Motor Económico participó de la presentación virtual del Plan que estructura el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos que definirán el sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Articulación, federalización e impacto social y productivo en agenda.
La presentación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2030 se desarrolló el lunes 21 de febrero a través de la plataforma virtual ZOOM, con la coordinación del secretario de Planeamiento y Políticas en CTI, Diego Hurtado. El encuentro, organizado por la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, contó con la participación de representantes del mundo PyME, universidades, cooperativas e instituciones vinculadas a la ciencia y tecnología.
“Este es un Plan en permanente construcción, a pesar de que estamos alcanzando las instancias finales de su elaboración. Es importante bajarlo a los sujetos que deben llevarlo adelante, ya que su aplicacióntiene que ver con la industrialización de la Argentina”, destacó Juan Ciolli, empresario PyME a cargo de la apertura del encuentro. Es que el PNCTI 2030 será expuesto en distintos ámbitos de debate, como es el caso del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), antes de arribar al Congreso.
Al ser un instrumento que define, organiza y comunica el conjunto de políticas, estrategias e instrumentos para los actores, agentes públicos y privados que integran el Sistema Nacional de CTI, el Plan 2030 conjuga en su diseño la mirada académica y la experiencia de gestión.
“Partimos de un diagnóstico de fortalezas y debilidades del período 2003-2015, en donde hubo transformaciones significativas como el Plan Argentina Innovadora 2020, lanzado en 2013, que resultó todo un hito en las capacidades de pensar a la CyT como política pública”, distinguió Hurtado.
En la estructura del PNCTI descripto por el doctor en Física de la UBA se destacan cuatro núcleos conceptuales: Estado garante de derechos y emprendedor, regulador y promotor de la innovación productiva con inclusión; Desarrollo sostenible, compromiso con el bienestar de las generaciones futuras; Cambio estructural, transformación de la matriz productiva; y Territorialidad, fortalecimiento de las economías regionales y reducción de asimetrías.
“Cada provincia debe desarrollar evaluaciones cuantitativas de la inversión en I+D. Con el gobierno de Macriobservamos una caída en la evolución de la inversión pública en I+D: mientras en 2015 la inversión fue del 0,47% hacia 2019 cae al 0,29%”, explicó Hurtado. Asimismo, el investigador argumentó que el PNCTI 2030, como instrumento que otorga previsibilidad, debería “traccionar la inversión privada”. También aclaró: “Este Plan se sostiene sobre la Ley 27.614, Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que proyecta un incremento gradual hasta llegar al 1% del PBI en inversión pública en I+D hacia 2032”.
Pilares de la gestión y desafíos nacionales
El objetivo general detrás de la iniciativa es impulsar la generación y gestión del conocimiento para la innovación social y productiva, inclusiva y sostenible. De allí se desprenden tres pilares de la gestión en CyT: articulación, federalización e impacto social y productivo. «El sistema de CyT tiene poco nivel de articulación y federalización, por lo que debemos avanzar en instancias de articulación, federalización, impacto social y productivo. Esto supone un proyecto de país con industria, con inclusión, con ampliación de derechos y sostenibilidad socio ambiental», afirmó Hurtado.
Otro de los aspectos a destacar son los 10 desafíos nacionales que integran el PNCTI 2030 y que fueron desglosados uno a uno durante la exposición del secretario de Planeamiento y Políticas en CTI, bajo un esquema que engloba la definición de misiones y estrategias de I+D+i para su concreción. Entre ellos, se destacan: Argentina contra la Pobreza, la Desigualdad y la Vulnerabilidad Socio-Ambiental; Argentina Espacial; Bioeconomía para el Desarrollo Territorrial; Soberanía Marítima; Salud Accesible, Equitativa y de Calidad; Transición al Desarrollo Sostenible; Transición Energética; Transformación Digital; Educación y Formación; Democracia.
Hacia el final de la presentación fueron abordadas las Agendas Territoriales de cada provincia, enfocadas en sectores y temáticas relevantes para los planes de desarrollo, así como los desafíos regionales. «La transición energética es uno de los grandes vectores que se le presentan hoy a nuestro país. Si el PNCTI es aprobado este año en abril-mayo se ingresa a la instancia de puesta en práctica. Esperamos que en 5 años sea posible reorientar metas en relación al plan operativo ya que hablamos de una estructura que se va construyendo, con revisión de lo que es necesario recalibrar en función de la realidad nacional y mundial», explicó Hurtado.