Edición n° 2799 . 21/07/2024

Dictaron conciliación obligatoria y se levantó el paro de aceiteros

La Secretaría de Trabajo dejó sin efecto la huelga que los Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) habían anunciado contra la Ley Bases y el paquete fiscal. «Saben que la única forma de limitar nuestra movilización es prohibir la huelga», expresaron desde el gremio.

El Gobierno Nacional dictó la conciliación obligatoria y dejó sin efecto, de esta manera, el paro nacional por tiempo indeterminado que la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso (FTCIODyARA) había anunciado esta mañana, en rechazo a la Ley Bases y el paquete fiscal que se debatirá este miércoles en el Senado.

La Secretaría de Trabajo dictó un período de conciliación obligatoria por el término de cinco días tanto para FTCIODyARA como para el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA). En ese marco, intimó a los gremios y trabajadores aceiteros “a dejar sin efecto, durante el período indicado (próximos cinco días), toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

Desde el gremio, anunciaron el total repudio a la decisión: «La medida del gobierno nacional, que está conformado por empresarios y empleados a su servicio, busca evitar que las y los trabajadores hagamos huelga y nos manifestemos en la calle. Porque, aunque no están acostumbrados a trabajar, saben que la única forma de limitar nuestra movilización es prohibir la huelga, que es la mejor herramienta para defender nuestros derechos»se expresaron desde la Federación.

El Gobierno fijó una audiencia para el próximo 19 de junio para tratar esta medida. Desde la Federación exigen «que allí se siente el presidente Javier Milei o su ministro de Economía, Luis Caputo, o -al menos- Federico Sturzzeneger, coautor de la Ley Bases junto a los estudios patronales de las empresas nacionales y multinacionales más poderosas».