Edición n° 2649 . 22/02/2024

Día Internacional de las Cooperativas: «Los objetivos hacia el Desarrollo Sostenible están en nuestros principios»

Los titulares de Coninagro, Cooperar, Conarcoop, FACE, FECOFE e INAES valoraron al sector cooperativo en la antesala del 1 de julio. Además, el mensaje de Ariel Guarco, titular de la ACI.

Por: Agencia ANSOL

En Argentina, el movimiento cooperativista lleva más de un siglo ofreciendo servicios esenciales, brindando fuentes de trabajo y promoviendo un crecimiento auténticamente federal. A tal punto que hay 19.076 entidades que participan del 28 por ciento de la producción nacional y del 8 por ciento de las exportaciones totales del país. Por eso, este 1 de julio, Día Internacional de las Cooperativas 2023, se va a sentir fuerte.

Este año, las entidades se unen bajo el lema «Cooperativas por el desarrollo sostenible», para demostrar que su forma de trabajar, inspirada en los valores y principios solidarios, lleva en su ADN el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

En el Día Internacional de las Cooperativas 2023, hablan los referentes de las Confederaciones

ANSOL consultó a los principales referentes cooperativos del país sus visiones ante una nueva celebración del Día Internacional de las Cooperativas. Uno de ellos es Elbio Laucirica, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO)quien remarcó que «gran parte de los objetivos hacia el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas son parte de los principios cooperativos. Por un lado, los productores al asociarse consiguen beneficios para acceder a insumos y tecnología, y a participar en el agregado de valor«.

El referente agropecuario celebró el Día Internacional de las Cooperativas 2023 asegurando que «de esta manera, el desarrollo humano con sustentabilidad económica y ambiental es un hecho. Muchas cooperativas han llegado a invertir en energías limpias, como son los biocombustribles, y el reciclado de productos. Todas acciones para preservar los recursos naturales dentro de nuestros campos«.

Ariel Guarco preside la principal asociación de cooperativas del mundo.

Por su parte, Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), dejó un mensaje público en el que reconoció: «hemos sobrepasado situaciones inciertas y dolorosas, algunas que perduran, con un mundo con desigualdades, que innova sus maneras de producir y consumir, y de igual manera clama por el cuidado de los ecocistemas. En todo este tiempo hay una manera de organizar la relaciones económicas y sociales, y que vuelve sostenible al desarrollo de los puebos. Y es el modelo de las cooperativas, que queremos seguir fortaleciendo«.

Guarco, quien también es presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, difundió el mensaje de su Confederación y compartió el mensaje de la ACI en este 1 de julio del 2023, Día Internacional de las Cooperativas. Como parte de las celebraciones que se llevarán a cabo en todo el Mundo, la ACI invita a sumarse de modo virtual a un evento que tendrá lugar en Donostia (España), con participación de Guarco y otros cooperativistas argentinos.

Ramiro Martínez es presidente de Conarcoop (Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados) y en diálogo con ANSOL expresó: «El lema del Desarrollo Sostenible es ideal para entender que el cooperativismo es una herramienta fundamental tanto como para los sectores privados como para el Estado con respecto a la sostenibilidad de nuestros ambientes, a través de las cooperativas de gestión de residuos en su gran aporte, no solo por la labor ambiental, sino por la labor social de inclusión y contención de los núcleos familiares, en lugares alejados por la geografía y acercados por la necesidad y el trabajo digno».

Día Internacional de las Cooperativas 2023: un sector que en Argentina no para de crecer

Quienes también se encuentran celebrando el Día Internacional de las Cooperativas 2023 son los funcionarios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)Alexandre Roig, su presidente, difundió un comunicado en el que expresó: «Queremos celebrar en particular, la vinculación entre el cooperativismo y un modelo de desarrollo para la Argentina. El cooperativismo propone concretar todos los objetivos de desarrollo sostenible que se plantean a nivel internacional, entre otras cosas, porque ponen en el centro el bien común«.

«Es un día oportuno para recordar que Argentina es un país esencialmente cooperativista y mutualista, y que en casi todas las actividades de la vida social, hay cooperativas y mutuales que resuelven problemas y en las cuales están asociados más de 27 millones de argentinos y argentinas y representan más del 10 por ciento del PBI de nuestro país. Es un día para saber que tenemos una alternativa en el país, ya existente, ya presente y que plantea un horizonte totalmente distinto de transformación de nuestra sociedad que tanto lo necesita«, concluyó el titular del INAES.

Alex Roig, presidente del INAES.

Foto: Prensa INAES

Las Federaciones de Cooperativas también celebran el 1 de julio

Dentro de las confederaciones se encuentran las federaciones, que emitieron comunicados y saludos por el Día Internacional de las Cooperativas. Dentro de las decenas de federaciones que se expresaron al respecto, se encuentra la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), cuyo presidente José Álvarez resaltó a ANSOL que «el sector ha generado riqueza de modo equilibrado a partir de la acción mancomunada con objetivos claros, ha dado respuesta donde el lucro tajante se aleja por no representar una ‘rentabilidad’ justificable para hacer una ‘inversión’, llevando el servicio eléctrico, agua potable, cloacas, gas, telefonía y otros a sectores, principalmente rurales, donde no llego ni el Estado ni la actividad privada«.

El titular de FACE, además, remarcó que para este Día Internacional de las Cooperativas 2023 «un punto sobresaliente es la contribución al medio ambiente a partir de la generación y utilización de energías renovables, la instalación de parques solares y el fomentar el uso racional de la energía, entre otras acciones». Y concluyó diciendo que «en el contexto actual, con una macroeconomía resentida, desde FACE destacamos el papel clave que tienen las cooperativas en el camino por conseguir un desarrollo sostenible garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social».

También se hizo eco del 1 de julio el presidente de Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE)Juan Manuel Rossi, quien expresó que el sector da respuestas a los objetivos hacia el desarrollo sostenible «accionando democráticamente en la toma de decisiones y también en la faz económica, produciendo bienes y servicios en todos los rubros de actividad, distribuyendo los beneficios con equidad, creando empleo de calidad, agregando valor a los territorios, reuniendo todo tipo de diversidad».

Sin embargo, Rossi advirtió que «son momentos donde una hegemonía ideológica impacta exitosa en vastos sectores de la población mundial. Abrumados por ideas egocéntricas, insolidarias y deshumanizantes. Desde ahí es imposible lograr los ODS. Ni siquiera es posible el mero despliegue virtuoso de la ayuda mutua. La cooperación en los tiempos del neoliberalismo es un desafío civilizatorio».

cooperativas
De izquierda a derecha, Miguela Varela, José Álvarez y Juan Manuel Rossi.

El empuje de las bases cooperativas

Una de las experiencias cooperativas más pujantes del momento y que comparten el espíritu descripto por los titulares de las grandes federaciones y confederaciones es la Red de Alimentos Cooperativos, integrado por 100 entidades de 17 provincias que producen alimentos de la agricultura familiar y apuestan a otra forma de producir y de consumir en el marco de la economía social y solidaria, también están celebrando este 1 de julio.

Miguela Varela, integrante de AC, expresó ante la consulta de ANSOL: «Somos claves y fundamentales para cumplir estas metas de desarrollo sustentable porque somos un modelo político, social y económico que nos lleva a lograr esos objetivos de manera democrática, inclusiva y con miradas culturales«.

Varela aseguró que «no existe un desarrollo sustentable sin una mirada cooperativista, solidaria, horizontal y feminista«, y remarcó que «las organizaciones de la Economía Solidaria apuestan a construir de otra forma y hay muchos modelos en Argentina que lo han demostrado de verdad, y que no quedaron en los slogans que usan los grandes capitales para lavarse la cara».