Deutschland congelado

Todos los seres «sintientes» de la UE saben que Nord Stream 2 es el camino más fácil para bajar los precios del gas natural en Europa, y no la apuesta neoliberal ciega de la UE de comprar a corto plazo en el mercado al contado.

( Por Pepe Escobar > Asia Times/ @LANAVECOMUNICA3 ) Una «tormenta perfecta de agresión rusa durante los próximos meses de invierno»es casi inevitable. Míralo en tu pantalla mientras te congelas. Tanto como con la OTAN con «muerte cerebral» (copyright Emmanuel Macron), nadie perdió activos valiosos apostando por la incompetencia, la estrechez de miras y la cobardía de los «líderes» políticos de la UE atlantista.

Hay dos razones principales para la última táctica legal alemana de suspender la certificación del gasoducto Nord Stream 2.

Represalias, directamente contra Bielorrusia y Rusia, “culpables” del vergonzoso drama de refugiados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

El politiqueo de los Verdes alemanes

Un ejecutivo energético europeo de alto rango me dijo, “este es un juego en el que Alemania no tiene una mano ganadora. Gazprom es muy profesional. Pero imagínese si Gazprom decidiera ralentizar deliberadamente sus entregas de gas natural. Podría multiplicarse por diez, colapsando toda la UE. Rusia tiene a China. Pero Alemania no tiene un plan de contingencia viable».

Esto se relaciona con una propuesta que está esperando en un escritorio crucial en Moscú para su aprobación durante dos años, como informé en ese momento: una oferta de una empresa de energía occidental de renombre de U$S 700 mil millones para que Rusia desvíe sus exportaciones de petróleo y gas a China y otros clientes asiáticos, fuera de la UE.

Esta propuesta fue en realidad la razón clave para que Berlín contrarrestara resueltamente el impulso de Estados Unidos para detener el Nord Stream 2. Sin embargo, la tortura nunca se detiene. Rusia ahora enfrenta un obstáculo adicional: un impuesto al carbono sobre las exportaciones a la UE que incluyen acero, cemento y electricidad. Eso bien puede extenderse al petróleo y al gas natural.

Todos los seres sintientes de la UE saben que Nord Stream 2 es el camino más fácil para bajar los precios del gas natural en Europa, y no la apuesta neoliberal ciega de la UE de comprar a corto plazo en el mercado al contado.

«Se van a congelar»

Parece que el Bundesnetzagentur, el regulador de energía alemán, se despertó de un profundo letargo solo para descubrir que la empresa suiza Nord Stream 2 AG no cumplía las condiciones para ser un «operador de transmisiones independiente» y podría ser certificado solo si fue «organizado en forma legal bajo la ley alemana».

Es muy difícil de creer que ni los alemanes ni la empresa suiza lo supieran durante las largas, previas, siempre turbulentas etapas. Entonces, ahora parece que Nord Stream 2 AG tendrá que establecer una subsidiaria bajo la ley alemana solo para la sección alemana del gasoducto.

Tal como está, la empresa no está «en posición» de comentar los detalles y especialmente «el momento del inicio de las operaciones del oleoducto».

Nord Stream 2 AG tendrá que transferir capital y personal a esta nueva subsidiaria, que luego deberá presentar un conjunto completo de documentación para la certificación nuevamente.

Traducción: el gas de Nord Stream 2 estará ausente durante el próximo invierno en Europa y el gasoducto, en el mejor de los casos, podría comenzar a funcionar solo a mediados de 2022.

Y eso ciertamente se relaciona con el ángulo de la politiquería, ya que los reguladores alemanes están esperando de facto que surja la nueva coalición gobernante alemana, incluidos los Verdes neoliberales que son visceralmente anti-Nord Stream y anti-Rusia.

El ejecutivo energético europeo no se anda con rodeos en sus palabras sobre un escenario bastante posible: “Si Alemania no obtiene su petróleo y gas natural por tierra ahora, no puede adoptar una posición de respaldo, ya que no hay suficiente capacidad de GNL o petróleo para el caso. abastecer a la UE este invierno. Se van a congelar. Gran parte de su economía se verá obligada a cerrar. El desempleo se disparará. Se necesitarían cuatro años para desarrollar la capacidad de GNL para gas natural, pero ¿quién la construirá para ellos? ”

Alemania tiene un margen de maniobra cero para imponer condiciones a Gazprom y Rusia. El gas que Gazprom no venderá al norte de Europa se venderá al este y sur de Europa a través de TurkStream y, sobre todo, a clientes asiáticos, que no se dedican al chantaje y pagan mucho mejor que los europeos.

Lo que también está claro es que si por una decisión política equivocada se bloquea finalmente el gas de Nord Stream 2, las multas que debe cobrar Gazprom al consorcio europeo que pidió la construcción del gasoducto podrían superar los 200.000 millones de euros. El consorcio está formado por Engie, Shell, Uniper, WintershallDea y OMV.

Es en este contexto que la oferta sobre la mesa en Moscú se convierte en algo más que un cambio de juego. La audaz recomendación para el Kremlin, que ya cuenta con financiamiento, es que los recursos naturales de Rusia, incluidos el petróleo y el gas natural, deben redirigirse a China, como parte de la asociación estratégica Rusia-China.

La propuesta argumenta que Rusia no necesita comerciar con la UE, ya que China está muy por delante de ellos en la mayoría de las tecnologías avanzadas. Eso ciertamente le da a Moscú la ventaja en cualquier negociación con cualquier gobierno alemán. Como se lo mencioné al ejecutivo europeo de energía, su escueto comentario fue: «Dudo que deseen suicidarse».

Todo es culpa de Putin

Sería demasiado esperar de los políticos alemanes y de la UE la clarividencia del gobierno de Serbia, que está considerando importar 3 mil millones de metros cúbicos de gas natural ruso anualmente durante 10 años. Gazprom lleva años demostrando los aspectos prácticos, fiables y conscientes de los costes de los contratos a largo plazo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, SergeyLavrov, al comentar sobre la crisis migratoria en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, señaló cómo “Polonia se comporta escandalosamente, mientras que el liderazgo en Bruselas aplica dobles raseros que son tan evidentes y desnudos que no pueden dejar de entender que son avergonzarse a sí mismos «.

El caso de Nord Stream 2 añade capas adicionales a la autovergüenza de la UE, ya que se refiere al bienestar de las poblaciones que ya viven dentro de la Fortaleza Europa. Dejemos que se congelen, de hecho, o paguen virtudes fortunas por el gas natural que debería estar fácilmente disponible.

Como todos sabemos, Alemania, Nord Stream 2, Ucrania, Bielorrusia, todo está interconectado. Y según un lunático ucraniano que se beneficia de una plataforma atlantista , todo es culpa de Putin, culpable de llevar a cabo una guerra híbrida contra la UE.

Dependerá de la «determinación de Polonia y Lituania» de «contrarrestar la amenaza del Kremlin». El marco ideal en este caso debería ser el Triángulo de Lublin, que une a Polonia y Lituania con Ucrania. Estos son los lineamientos del nuevo Telón de Acero, erigido por los atlantistas, desde el Báltico hasta el Mar Negro, para «aislar» a Rusia. Como era de esperar, los atlantistas alemanes son una parte crucial del paquete.

Por supuesto, para tener éxito, estos actores deberían «también buscar una mayor participación de Estados Unidos y el Reino Unido», con cada movimiento complementando «el papel de la OTAN como el máximo garante de la paz en la región».

Así que he aquí, mortales de la UE: una «tormenta perfecta de agresión rusa durante los próximos meses de invierno» es casi inevitable. Míralo en tus pantallas mientras te congelas.