A través de un informe oficial, el BCRA advirtió que, dado que las leyes de Financiamiento Universitario y de Emergencia en Discapacidad, “será necesario recortar otros gastos”.
Mientras que el presidente Javier Milei sostiene que todas sus promesas de campaña se cumplirán antes de mitad de año, la realidad es que su administración prepara un brutal ajuste para 2026. Incluso más profundo que el que aplicó hasta ahora.
Así lo confirma el último Informe de Política Monetaria del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La entidad aseguró que, dado que el Presupuesto 2026 “fue aprobado sin la derogación de la Ley de Financiamiento Educativo Universitario ni de la Ley de Emergencia en Discapacidad, será necesario recortar otros gastos”.
El informe advierte que el ajuste se centrará particularmente en aquellos ítems cuyo ajuste no es automático, “por un monto cercano a 0,5% del PIB”.
Dentro de los rubros entre los cuales el Gobierno evalúa aplicar la motosierra, el BCRA propone recortes sobre “los salarios, los subsidios, los planes sociales y los bienes y servicios”.
“Asimismo, en caso de aprobarse el Proyecto de Ley de Modernización Laboral, los recursos destinados al financiamiento de la seguridad social podrían reducirse”, señala el texto.
Una vez más, el ajuste no recaerá sobre la casta, sino sobre los trabajadores y sectores más vulnerables de la sociedad. Nada nuevo bajo el sol.


