Edición n° 2770 . 22/06/2024

Destacan la trazabilidad de los alimentos en las producciones primarias argentinas

En la visita que realizaron dirigentes nacionales a General Roca se pusieron en valor los procesos de comercialización de la fruta que llega a los mercados internacionales procedentes del alto valle rionegrino.

La Primera Cooperativa Frutícola de General Roca Limitada recibió la visita institucional de autoridades de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada (Coninagro).

En los días de trabajo, la Cooperativa reunió a más de sesenta productores para dialogar con el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, quien pudo escuchar sus inquietudes.

En tanto, Laucirica recorrió chacras y campos de algunos de ellos para palpar de cerca algunas cuestiones específicas, cómo cuantificar los daños por heladas u otras inclemencias climáticas, como el caso de muchas plantaciones de manzana variedad pink lady afectada por la helada, en donde al helarse la semilla su crecimiento es defectuoso. Primera Cooperativa Frutícola, pioneros en adaptarse a las certificaciones, tendencias y exigencias de los mercados

El momento destacado de la visita llegó cuando Laucirica recorrió las instalaciones de la Primera Cooperativa Frutícola. Lo hizo acompañado del gerente de la entidad, Marcelo Espinosa. Allí, dialogó cara a cara con los productores, empleados y el personal y su primera impresión fue comentar: “En el Valle de Río Negro, esta Cooperativa refleja el dinamismo y la pujanza que tiene el sector productivo de peras y manzanas en la región, agregando valor, creando una economía de escala, promoviendo el conocimiento y valorando el capital humano”.

A eso, agregó: “Nos transmitieron la inquietud de optimizar la relación con los bancos y el financiamiento en capital de trabajo con tasas preferenciales. Uno de los aspectos que más destaco es cómo vienen trabajando lo referido a las nuevas demandas de los mercados y a los nuevos hábitos de consumo”.

“Las cooperativas bregan por promover y cumplir lo vinculado a la responsabilidad social y responsabilidad alimentaria, se trabaja fuertemente en estrictos controles de calidad en cuanto a trazabilidad. Hoy los mercados que demandan nuestros alimentos son cada vez más exigentes en ese sentido y quieren saber de qué lote vino la fruta, de qué chacra, quién la embaló”, comentó el presidente histórico de la Cooperativa, Sergio Riskin.

Asimismo, el dirigente cooperativista se reunió con la intendenta municipal María Elena Soria para interiorizarse cómo trabaja el municipio de General Roca articulando con sectores productivos cooperativos y se dieron a conocer algunos proyectos e ideas vinculadas a la producción de lúpulo, quinoa, entre otros, además de evaluar cómo fomentar el empleo en la ruralidad a través de programas de capacitación en poda, entre otros, que está llevando a cabo la municipalidad.

Grupo PAI

En la apertura de la agenda, el presidente de Coninagro se dispuso a conocer la planta
del Grupo Productores Argentinos Integrados (PAI) que es un consorcio de exportación fundado en 1974 con la intención de facilitar y permitir que pequeños y medianos productores puedan llegar con sus productos al exterior, garantizando acceso a los mercados, a casi cincuenta países con marca única y control de calidad. PAI exporta aproximadamente el treinta por ciento de lo que se produce en el Valle.

“El consorcio PAI comenzó como modelo asociativo Productores Argentinos y aunque técnicamente somos una S.A, en la práctica somos una cooperativa porque nos regimos bajo esos principios y valores”, coincidieron los dirigentes de la administración del grupo.

“Los productores agropecuarios muchas veces estamos dentro de los campos y en las chacras, pero es interesante que demos continuidad a esto de recorrer los territorios para atestiguar la realidad productiva de nuestros productores, federaciones y asociados. En el 2050 habrá que alimentar a más de nueve mil millones de bocas. Ese desafío nos interpela directamente, porque Latinoamérica en general y Argentina y Brasil en lo particular, están llamadas a ser las que puedan satisfacer esa demanda”, sostuvo Laucirca tras tres días de trabajo en la Patagonia argentina.

Fuente: Coninagro.