Edición n° 2704 . 17/04/2024

Desde la Conarcoop afirman que la importación de cartón podría amenazar la continuidad de 150 mil puestos laborales en todo el país

El presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), Ramiro Martínez, afirmó hoy que la importación de cartón generó una baja de los precios internos que podría amenazar la continuidad de 150 mil puestos laborales en todo el país.

De cartoneros a recicladores reconocidos por el Papa Francisco y  cooperativas de todo el mundo

«Esta situación se viene agudizando desde hace más de un mes por diferentes cuestiones. La principal, es el incremento de la importación de cartón, una política que se inició en el gobierno anterior y que, de alguna manera, persiste. A eso, se suma el aumento de los costos de traslado, siendo que la nafta se incrementó recientemente en un 10%. A su vez, el gasoil aumentó un 35 % en lo que va del año y un 10 en mayo», señaló Martínez a través de un comunicado difundido por la Conarcoop.

En ese sentido, Martínez indicó que «las empresas plantean reducciones de hasta un 30% en el valor ofertado, luego de un cuatrimestre de precios congelados y una inflación que fue superior al 20% en ese período».

«Esa situación golpea gravemente a la actividad, ya que el cartón representa entre el 60% y el 80% del ingreso de los recicladores», remarcó.

El dirigente pidió que el tema sea tomado en cuenta por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó Del Pont, quienes «tienen incidencia sobre el incremento de las importaciones y la posible pérdida de fuentes de trabajo».

“Nos gustaría poder reunirnos con los funcionarios, de manera de que puedan conocer la problemática y tomar decisiones sobre las importaciones del sector. Los sectores más vulnerables y excluidos de la cadena productiva están siendo golpeados por esta política. A eso, se le incorpora la preocupación por el proceso inflacionario y el consecuente aumento de los costos de producción”, alertó.

Imagen 1 de 2 de Retiro De Carton, Scrap Industrial

Según Martínez, quien también es miembro fundador de la cooperativa de reciclaje Creando Conciencia de Tigre, esta situación se viene dando a lo largo de toda la Argentina.

“En varias provincias hay incertidumbre y mucha desazón. Es el caso de Entre Ríos, donde las papeleras ya ni siquiera están comprando cartón”, concluyó.