Edición n° 2650 . 23/02/2024

Desde China, Massa anunció financiamiento por más de u$s1.000 millones

El ministro de Economía se encuentra de viaje en China, en donde busca ampliar las reservas al tiempo que mantendrá una intensa agenda económica y política. ¿Qué se anunció y qué novedades habrá?

Desde China, el ministro de Economía Sergio Massa confirmó que se concretó el financiamiento para obras de Represas del Río Santa Cruz por más de 1.000 millones de dólares, luego de una reunión que mantuvo con directivos del China Gezhouba Group. Esta noticia se conoce en el primer día de la misión de cuatro días (hasta el viernes 2 de junio) que lleva adelante en ese país, donde busca llevar adelante una agenda clave para la Argentina, por lo que se espera que, en las próximas jornada, haya más novedades de anuncios.

Lo concreto, hasta ahora, es lo que anunció Massa a través de la red social Twitter y que confirmó él mismo a nuestro medio: que, junto a Máximo Kirchner, Flavia Royon, secretaria de Energía, y Agustín Gerez, presidente de la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA), se reunieron en Shanghái, China, con directivos de la empresa y su presidente Liu Huailiang, con quienes concretaron el mencionado financiamiento.

También comunicó que avanzaron con la financiación para la construcción de 2 plantas depuradoras y de tratamiento cloacal de la empresa Aysa, con la cual esperan «mejorar la calidad de vida de 1,6 millones de personas».

Y, por otro lado, trabajan Junto al presidente de la mayor compañía de distribución y transmisión de energía eléctrica de China y del mundo, State Grid, Shan Shewu, y a su vicepresidente, Liu Ming, en el financiamiento de la ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, que desarrollará las líneas de alta tensión del área metropolitana y de Buenos Aires (AMBA), con el fin de beneficiar a 1.8 millones de personas.

Las declaraciones de Máximo y Massa

A propósito de estos anuncios, tras las reuniones, el ministro de Economía aseguró que «es importante acordar temas que nos sirven para el presente, pero sobre todo acordar las inversiones que servirán para el desarrollo«.

Kirchner, por su parte, manifestó que «la concreción de este importante proyecto de infraestructura permitirá potenciar el desarrollo de la industria electromecánica local y de la construcción, generando miles nuevos puestos de trabajo y nuevas áreas de especialización».

Desde el Frente Renovador, mostraron su apoyo y alegría por estas noticias: «Todo lo mejor para esta importante gira, vamos Sergio Massa logrando acuerdos beneficiosos para Argentina», expresaron a través de Twitter en los comentarios.

Los anuncios que vendrán desde China

En los próximos tres días, se esperan más novedades desde China, sobre todo, relacionadas a la energía, como los de la jornada de hoy, y otras más relacionados al litio, pero también a alimentos y el campo. Y es que esos son los principales intereses del país oriental respecto de Argentina.

Uno de ellos podría estar relacionado a un acuerdo de exportación de granos desde nuestro país hacia el «gigante asiático» de cara a la próxima cosecha, ya que este año, como dice una fuente del sector, «está medio jugado ya». Y, por otro lado, fuentes allegadas a Agricultura, informan que, pensando más a corto plazo, se renegociará reapertura y apertura de alguno mercados, como el de pollo, post influenza aviar, y el de menudencias bovinas y vacunas. De hecho, esos son los motivos de la presencia de Juan José Bahilo, secretario de Agricultura, en China.

Asimismo, se esperan anuncios relacionados con la extensión del swap de los bancos centrales de ambos países y ampliar el uso de los yuanes que le permitirá tener más poder de fuego a la hora de intervenir en el mercado de cambios, por lo cual Miguel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA) formó parte de la comitiva también.