Edición n° 2701 . 14/04/2024

Desarrollan un prototipo de viviendas adaptada a las condiciones del lugar

En un contexto marcado por necesidades básicas insatisfechas, se organizaron para generar trabajo y dar respuesta a diferentes grupos de Bariloche.

 Río Negro

La Cooperativa de Trabajo Fábrica de Futuro Ltda. nació de la mano de la Fundación San José Obrero, una escuela de gestión social que realiza capacitaciones para jóvenes de los barrios populares de San Carlos de Bariloche. De esta manera, se generó una estructura donde se aprenden diferentes oficios en alguno de los 35 talleres que se desarrollan, y se organizan en unidades productivas.

El referente de la entidad, Sebastián Fuentes, explicó: “Por ejemplo, en el taller de carpintería tenemos más de treinta personas inscriptas, y creamos la Cooperativa Fábrica de Futuro, con la que armamos casas modulares”.

A partir de una articulación con el Conicet, el INTA y diferentes organizaciones locales, el grupo armó un modelo de vivienda creada con madera de pino, disponible para la venta.

“Ahora estamos en el proyecto de finalizar la primera vivienda, que va a quedar en la Fundación para mostrarla. Somos muy jóvenes, hace poquito cumplimos un año, y estamos en este proceso de aprendizaje, de saber las características que conlleva un trabajo cooperativo y llevándolo para adelante”, indicó Fuentes.

En línea con ese proyecto, el referente indicó que en la localidad existe una crisis habitacional muy fuerte, ya que la mayor parte de las edificaciones que se construyen están destinadas al turismo. En ese contexto, la actividad de la Cooperativa apuntaría a controlar todo el proceso productivo referente a la construcción, y así avanzar en la cantidad de viviendas.

“Obviamente cada familia que genera el laburo, lo tiene que cobrar. Y ahí es donde queremos poner los pilares fundamentales: Trabajo, familia y la Fundación”, afirmó, y expresó que “estamos tratando de fortalecer a los grupos productivos. Entendemos que vienen tiempos complejos, de ajuste, que más familias se van a acercar a la Fundación, y que van a querer participar. Tenemos que saber organizarlos, y entre todas y todas llevarlo adelante. Creemos en el trabajo, entendemos que es nuestra herramienta fundamental, y por eso elegimos la figura de la Cooperativa para enmarcarnos e ir para adelante”.

Actualmente son más de seiscientas familias las que forman parte de la Fundación, donde también funciona un comedor. Además de Fábrica de Futuro, se creó un grupo pre cooperativo orientado a la producción de panificados y otras formas de organización de la economía popular.

Fuente: Elaboración propia a partir de entrevista realizada por Radio Nacional Viedma (Viedma, Río Negro).