Edición n° 2735 . 18/05/2024

Desafíos Productivos, la cooperativa chaqueña que da frutillas para yogures de Danone y La Serenísima

La cooperativa nació hace casi 15 años para dar un marco jurídico a grupos que suelen producir en conjunto, de manera asociativa, pero informal. «Es un orgullo para nosotros», remarcó el presidente de la institución Roberto Gillard.

Los productores de la Cooperativa Desafíos Productivos de la provincia del Chaco lograron un acuerdo con la empresa láctea Danone – La Serenísima, que comercializan un yogur creado con las frutillas de sus plantaciones. Los envases llevan expresado en el rótulo de dónde proviene el ingrediente principal.

El presidente de la cooperativa de producción frutihortícola, Roberto Gillard, detalló a ANSOL: «Hace dos años establecimos contacto con la empresa Danone, firmamos un acuerdo comercial y a partir de ahí comenzamos paulatinamente a trabajar con ellos. El año pasado concretamos un proyecto muy importante, a través de una de las marcas que tiene Danone, que es La Serenísima, largamos un yogur con frutillas del Chaco».

«Es un orgullo para nosotros, no solamente como cooperativa, sino también como chaqueños, que una firma multinacional haya hecho un acuerdo con nosotros en forma conjunta, porque logramos sacar un producto que identifica a nuestra provincia y a la cooperativa», expresó el ingeniero agrónomo.

Referido a la producción, Gillard explicó: «Ya se comercializó todo el año pasado, pero como la frutilla es un producto estacional por ahí no se va a encontrar con la frecuencia durante todo el año», y agregó, «Es un producto muy perecedero y en un momento del ciclo de la comercialización, no solamente hay que hacerla para consumo en fresco, sino que hay que pensar también en el destino industrial».

Desafíos Productivos, la cooperativa chaqueña que da frutillas para yogures de Danone y La Serenísima

La cooperativa Desafíos Productivos, antes de Danone

La Cooperativa Desafíos Productivos abarca gran parte de la Zona Este del Chaco, nucleando productores de las zonas de Colonia Benítez, Margarita Belén, Puerto Tirol, Laguna Blanca, entre otras. «La cooperativa nace con un grupo de productores que venían trabajando en el programa de Cambio Rural, es un programa que gerencia el INTA y que trabaja con grupos de productores asociados y con asesoramiento técnico», recordó el presidente de la entidad.

En ese sentido, Gillard comenzó brindándoles el asesoramiento técnico como ingeniero agrónomo: «Yo vengo trabajando con esos grupos de hace bastante tiempo ya, y la cooperativa nace como consecuencia de institucionalizar el trabajo de los grupos, porque si bien trabajan en forma asociativa, son grupos de hecho nomás, no tienen reconocimiento jurídico. Entonces creamos la cooperativa allá por el 2009».

Desafíos Productivos, la cooperativa chaqueña que da frutillas para yogures de Danone y La Serenísima

«La producción es frutihortícola en general, o sea, hacemos todo lo que es verdura de hojas, llámese lechugas, acelga, cebollita de verdeo, perejil, rúcula, espinacas, y también hortalizas pesadas, como mandioca, batata, zapallo, zanahorias y hará unos 10 años y comenzamos el cultivo de frutillas que para nosotros y lo anunciamos siempre por todos lados es el ‘cultivo vidriera’», expresó.

El ingeniero explicó el término ‘cultivo vidriera’: «Cualquier cualquiera de nosotros pasa por un puesto que vende hortalizas y, si entre esas está la frutilla, uno no puede resistir y acercarse a mirarlo. Después capaz que no compran las frutillas, pero ya está en el puesto y a lo mejor te llevas una lechuga, rúcula, perejil lo que fuera, pero la vidriera para que vos te acerques fue la frutilla, entonces tiene un alto impacto y es la que mayor rentabilidad tiene», concluyó.

Fuente: Ansol