Edición n° 2745 . 28/05/2024

Denuncian al menos 45 muertos en un ataque de Israel a otro campamento de refugiados palestinos en Gaza/ Casi 10.000 muertos palestino, 3.000 niños.

Ya es una masacre/ Ya es un genocidio contra la humanidad

El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás en Gaza expuso que varios de los heridos, que son alrededor de 100, se encuentran en un grave estado de salud.

Denuncian al menos 45 muertos en un ataque de Israel a otro campamento de refugiados palestinos en Gaza

El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás en Gaza expuso que varios de los heridos, que son alrededor de 100, se encuentran en un grave estado de salud.

El Ministerio de Salud del Gobierno de Hamás en Gaza advirtió que la cantidad de muertos ascendió a 45, después de que se haya dado a conocer un informe preliminar de 30 fallecidos. En un comunicado, añadió que varios de los heridos se encontraban en un grave estado de salud.

En la plataforma Telegram, Hamás expuso que Israel bombardeó viviendas «directamente» y agregó que la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños.

Por su parte, la agencia AFP marcó que un periodista fotógrafo de la agencia de noticias turca Anadolu, llamado Muhammad Alaloul, expresó que en el bombardeo murieron sus cuatro hijos y sus cuatro hermanos. Además, su casa quedó parcialmente destruida.

El ataque se realizó después de que el Ejército de Israel haya reconocido que atacó una ambulancia frente al hospital Al Shifa de Ciudad de Gaza con el argumento de que era «utilizada» por Hamás. Aquel bombardeo dejó 15 muertos y 60 heridos.

Blinken se reunió con el presidente palestino en visita sorpresa

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó este domingo una visita sorpresa a Cisjordania y se reunió con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, quien pidió un alto en la ofensiva en Gaza y dijo que la paz sólo se logrará con el fin de la ocupación israelí de Palestina. La cumbre fue en el marco de la tercera estancia del jefe de la diplomacia estadounidense en la región desde el estallido de la guerra entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre.

El encuentro entre Blinken y Abbas en Ramala se llevó a cabo en momentos en que la comunidad internacional teme que la guerra entre Israel y Hamás se extienda a Cisjordania, ocupada por Israel.

Abbas dijo a Blinken que la ofensiva de Israel en Gaza, que ya dejó más de 9.500 muertos, era un «genocidio» y exigió un alto el fuego «inmediato». El presidente palestino dijo que la ANP estaba lista para asumir control de Gaza como parte de una solución política integral que incluya la creación de un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén este una vez que acabe la actual escalada.

Además, subrayó que la paz solo se alcanzarán cuando Israel ponga fin a la colonización de Cisjordania y reiteró que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que dirige la ANP, es la única representante legítima de los palestinos, y no Hamas.

Las declaraciones llegaron en medio de especulaciones sobre quién controlará Gaza en el futuro y de temores a un vacío de poder, luego de que Israel prometiera erradicar a Hamas, que gobierna en el enclave costero palestino.

Antony Blinken y Mahmud Abbas.

Antony Blinken y Mahmud Abbas.