Edición n° 2747 . 30/05/2024

DENUNCIAN A MILEI POR HABER AFIRMADO QUE QUIEN FUGA DINERO «ES UN HÉROE»

El presidente Javier Milei resultó este lunes denunciado por «apología del delito», tras sus dichos frente a empresarios la semana pasada en Bariloche, en el hotel Llao Llao, donde expresó que quien fuga dinero «es un héroe».

La denuncia la presentó el excamarista federal Eduardo Freiler. Por sorteo, la denuncia fue asignada al juzgado federal 10, que está vacante desde la muerte de Claudio Bonadio y es subrogado por Julián Ercolini. El fiscal será Carlos Rívolo.

La denuncia relata que el viernes Milei participó del Foro Llao Llao, un encuentro con empresarios en Bariloche, donde afirmó que como “se les van los dólares entonces ponen controles de capitales, entonces el que fuga ya es un delincuente. Es un héroe, el que fuga es un héroe, no importa de dónde venga la plata, es decir logró escaparse de las garras del Estado”.

La denuncia destaca que existe normativa económica, financiera y cambiaria que penaliza los hechos que Milei destaca. Según el denunciante, Milei incurrió en una serie de delitos que, además de la apología, incluye el incumplimiento de los deberes de funcionario público, la violación de la ley de Ética Pública y la instigación a cometer delitos.

La denuncia subraya la gravedad que tienen “el tenor de los dichos, la vehemencia con que fueron expresados, su masiva difusión, el contexto social y la máxima magistratura del enunciante”. Y agrega: “Nadie como el mismísimo Presidente de la Nación puede socavar la tranquilidad y el orden público empoderando las acciones que son democráticamente impuestas como delictivas”.