Edición n° 2796 . 18/07/2024

Dengue: hospitales colapsados y las guardias no dan abasto por el aumento de casos

El Ministerio de Salud confirmó que últimos ocho meses hubo 79 muertes y ya son más de 120 mil casos. El Gobierno descartó incluir la vacuna en el calendario obligatorio de vacunación.

Crece la preocupación por la epidemia de dengue en varias provincias de Argentina, en CABA los hospitales colapsados y las guardias no dan abasto por el aumento de casos. El Ministerio de Salud confirmó que últimos ocho meses hubo 79 muertes y ya son más de 120 mil casos. El Gobierno descartó incluir la vacuna en el calendario obligatorio de vacunación.

El Ministerio de Salud advirtió que de julio de 2023 a marzo se registraron 79 muertes por dengue y además, en medio del aumento de casos, hubo más de 120 mil casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. En el informe dado a conocer en el Boletín Epidemiológico Nacional se marcó que se detectaron 109.313 casos autóctonos, mientras que los importados fueron 3.917 y 6.777 se encuentran en investigación.

A pesar del aumento de casos de dengue en distintas provincias del país, el Gobierno descartó implementar una campaña de vacunación contra la enfermedad.

La decisión fue anunciada este lunes por el vocero presidencial Manuel Adorni, quien ante la consulta de un periodista sobre la vacunación contra el dengue respondió: «Por el momento, no consideramos que sea necesario». «Es un tema que lo monitorea permanentemente el Ministerio de Salud. Cuando haya que cambiar algo de la normativa o de la obligatoriedad de la vacuna o de que esta se puede incluir en el calendario de vacunación se va a hacer, por ahora esa decisión no está en agenda», manifestó Adorni en su conferencia de prensa diaria.

También desestimó la posibilidad de reactivar las campañas de prevención en medios de comunicación mediante pauta oficial. «Por supuesto que hay pauta publicitaria en caso de que haya alguna emergencia o alguna cuestión que haya que comunicar, por ahora el caso del dengue no está dentro de esa posibilidad», indicó.

BROTE HISTÓRICO

Argentina está atravesando un brote histórico de casos de dengue. El último informe epidemiológico reveló que hubo más de 120 mil positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses. Las imágenes que pueden verse del país son las de los distintos hospitales desbordados por personas con síntomas compatibles con la enfermedad y, ante este escenario, muchos establecimientos informaron que ya no realizarán el examen.

El senador radical Maximiliano Abad presentó un proyecto instando a tomar medidas urgentes para incluir la vacuna contra el dengue en el Calendario Nacional, con el fin de prevenir mayores consecuencias. «Nos encontramos ante una situación preocupante donde la cantidad de casos comparado al mismo periodo del año pasado aumentó en un 2546% e impacta en 17 jurisdicciones», expresó.

«Hemos pedido al gobierno que profundice las medidas de prevención y de combate al Dengue. Como lo están haciendo otros países de la región, como es el caso de Brasil que ha vacunado de forma gratuita a los grupos más afectados que en su caso son los niños entre 10 y 14 años», agregó.