Edición n° 2738 . 21/05/2024

Decenas de despidos sin causa en Infraestructura Ferroviaria de Trenes Argentinos: Los gremios declararon alerta permanente y reclamaron una reunión con las autoridades

La Unión Ferroviaria y la APDFA de ferroportuarios se declararon en Estado de Alerta y Sesión Permanente a partir de las decenas de despidos que todavía se están contabilizando en el área de Infraestructura de Trenes Argentinos, llamada Adifse. Por el momento alcanzan al 15% del total de empleados de la empresa. Los trabajadores fueron bloqueados del sistema durante el fin de semana y este lunes se encontraron con el ingreso impedido desde los molinetes.

Este lunes decenas de trabajadores fueron impedidos de ingresar a realizar sus tareas normales y habituales en la Empresa ADIFSE, sin motivo y causa alguna. Todavía no hay un número preciso pero los gremios calculan que llevan despedido al 15% del total de trabajadores de la empresa.

Los trabajadores fueron bloqueados del sistema interno durante el fin de semana y este lunes se encontraron con el ingreso impedido desde los molinetes. No hay contratados entre los despedidos, sino empleados con muchos años de antigüedad. Esto se traduciría en el vaciamiento de los ferrocarriles para su privatización, como viene planificando el Gobierno.

La Unión Ferroviaria y APDFA emitieron un comunicado de urgencia para repudiar los hechos y se declararon en Estado de Alerta y Sesión Permanente en todo el ámbito ferroviario. Asimismo, adelantaron que solicitaron una reunión con carácter de urgente a las autoridades competentes para el tratamiento de esta situación.

ADIFSE es una Empresa que tiene como finalidad la Planificación, Ejecución y Control de todas las Obras de Mantenimiento, Mejoras y Renovación de la Infraestructura Ferroviaria. Obras que se encuentran prácticamente inactivas desde hace unos meses y que son indispensables para el óptimo estado y desarrollo de la red Ferroviaria, siendo un pilar fundamental la fuerza laboral para su realización, explicaron desde los gremios.

«Si se pretende que la Argentina se desarrolle y produzca, el Ferrocarril es una herramienta fundamental para lograrlo», concluyeron.