Edición n° 2790 . 12/07/2024

De Cristina a Macri ( en relación al gasoducto Néstor Kirchner) :»Lo dicho… Usted es muy mentiroso ingeniero»

Otra respuesta de Cristina Kirchner a la realidad paralela de Mauricio Macri

La vicepresidenta detalló cómo fue ampliada la capacidad de producción y transporte de gas en el país entre 2003 y el 2015, período en el que «se instalaron 3.211 kilómetros de gasoductos troncales», y lo comparó con los 53 kilómetros obtenidos durante la gestión del expresidente Macri, entre el 2016 y el 2019.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tildó de «muy mentiroso» al exmandatario Mauricio Macri y le recordó que fue «el único presidente que se presentó a una reelección y la perdió», en un extenso contrapunto público vinculado con el gasoducto Néstor Kirchner y la política energética.

«Pero hablando de gobiernos desastrosos… Le recuerdo que el único Presidente que se presentó a una reelección y la perdió, fue usted ingeniero. En cambio, Néstor Kirchner, pudiendo haber sido reelecto por amplísima mayoría, decidió no presentarse a la reelección», escribió CFK en su cuenta de Twitter, después de una serie de réplicas y contrarréplicas.

A primera hora de la tarde, la vicepresidenta respondió al discurso del exmandatario Macri acerca del tiempo y los costos que demandaron la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y negó que haya habido aportes de importancia del Gobierno de Cambiemos para lograr la ejecución de la obra.

«Ahora se entiende por qué su mamá lo castigaba por mentir», ironizó Cristina en su cuenta de Twitter, en alusión a una antigua confesión de la madre de Macri, Alicia Blanco Villegas, sobre la forma en que crió a su hijo.

La vicepresidenta detalló cómo fue ampliada la capacidad de producción y transporte de gas en el país entre 2003 y el 2015, período en el que «se instalaron 3.211 kilómetros de gasoductos troncales», y lo comparó con los 53 kilómetros obtenidos durante la gestión del expresidente Macri, entre el 2016 y el 2019.

«Cuando llegamos recuperamos la producción de gas, multiplicamos por cinco la actividad de Vaca Muerta y recién ahí, gracias a ese éxito, sí se volvió necesario un gasoducto nuevo. Lo dejamos listo para arrancar la obra. Había que apretar un botón», respondió Macri casi de inmediato.

Y agregó: «Su gobierno y el de su marido fueron desastrosos en energía, los peores de la historia: cayó la producción casi todos los años, multiplicaron las importaciones y los subsidios».

Fue entonces cuando la Vicepresidenta reaccionó con un largo tuit en el que señaló: «Todo el mundo sabe que usted y su partido, no sólo nunca hicieron nada por YPF y Vaca Muerta sino que, incluso, votaron en contra de su recuperación en el año 2012».

«Lo dicho… Usted es muy mentiroso ingeniero», remató Cristina Kirchner.

«En cuanto a mí, le recuerdo que no sólo fui la primera mujer electa presidenta, sino que además me reeligieron por el 55% de los votos. Y si ahora no pude presentarme como candidata fue porque los fiscales y jueces que juegan al fútbol en su quinta particular me proscribieron», aseveró.

Además, le recordó que «en su fracasado intento reeleccionista llevó como compañero de fórmula a quien fuera el Presidente de nuestro Bloque de Senadores durante los tres gobiernos… Tan desastrosos no deben haber sido… ¿No ingeniero?».