Edición n° 2744 . 27/05/2024

D’Attellis: «El mercado lo ve a Massa como un tipo que tiene un discurso lógico»

El director del Banco Central destacó que la reacción del mercado tras el resultado de las elecciones ratifica que el postulante de Unión por la Patria se posiciona «como un tipo mucho más racional», y aseguró que es poco probable que se vuelva a repetir la tensión registrada previo a los comicios del 22 de octubre.

POR IGNACIO MÉNDEZ

La reacción del mercado tras las elecciones generales del último domingo «fue buena», evaluó el economista y director del Banco Central (BCRA) Agustín D’Attellis, ya que «se descomprimió y empezó a caer la brecha cambiaria».

En un reportaje con Télam, D’Attellis subrayó que el mercado ve al actual ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) «como un tipo mucho más racional, con un discurso económico muy lógico para lo que viene, porque habla de equilibrio fiscal, lo que el mercado ve con buenos ojos».

«Lo que empieza a ver ahora el mercado, y por eso creo que se va a seguir acomodando la brecha, es que le asigna más probabilidad de ganar a Sergio Massa»

También consideró, a medida que se acerque la fecha del balotaje entre Massa y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, -que se llevará a cabo el 19 de noviembre- es poco probable que se vuelva a repetir la tensión registrada previo a los comicios del 22 de octubre.

A continuación, los tramos principales del diálogo con Télam:

– ¿Cómo reaccionó el mercado el día después de las elecciones generales?
– «La reacción del mercado fue buena porque si se mira la reacción inmediata del lunes hubo descompresión sobre la brecha cambiaria. Es decir, volvieron a caer un poco los dólares financieros, que bajaron de $900».

– ¿A qué se debió esa descompresión?
– A que el mercado se sacó de encima el escenario «Milei» y «Milei-dolarización». Hacia fines de la semana pasada, el mercado descontaba con mucha probabilidad que Milei ganaba en primera vuelta, que era una chance, o que había balotaje con UxP. El consenso en el mercado era el resultado que hubo, pero al revés.

– ¿Influyó la corrida cambiaria en las semanas previas?
– En el mercado veían a un Milei radicalizado que venía estimulando la crisis al decir que cuanto más alto esté el dólar iba a ser más fácil dolarizar y que no renovaría un plazo fijo. Entonces, la semana pasada estuvieron las sucursales de los bancos llenas de gente retirando pesos. Raro, porque si tenés dólares en el banco y están en el circuito formal y no tendría que haber ningún problema en comprar dólar MEP, por ejemplo. Sin embargo, por desinformación, cuando Milei dijo eso pasó lo que pasó.

Fuente: Télam