«Hay que trabajar democráticamente para que este tipo cambie el camino o se vaya», indicó el dirigente y empresario del sector PyME, quien reveló el difícil momento que atraviesa el sector.
En un contexto económico marcado por la incertidumbre y el descontento, Daniel Moreira, dirigente y empresario del sector PyMES, expresó su preocupación por la situación actual de las pequeñas y medianas empresas en el país. Según Moreira, «todos los aumentos en costos que aparecen diariamente, como el de los combustible, por más que sean del 2% terminan impactando en la producción».
El dirigente señaló que, debido a la parálisis del mercado interno, las PyMES enfrentan un escenario crítico: «No podés trasladar eso a ningún costo, porque ya no estás vendiendo con estos números de lo que te salen los productos que elaborás». Esta situación se agrava por las políticas del gobierno actual, que, en su opinión, busca «destruir a la industria nacional» al abrir «indiscriminadamente las importaciones».
En diálogo con Código Baires, Moreira remarcó que el impacto de estas decisiones no solo afecta a las empresas, sino también a los trabajadores: «Tenes a todos los trabajadores de las PyMES, que damos el 80% del trabajo, cerradas». En este sentido, criticó la falta de un plan industrial y soberano: «Es claro que la salida no va a suceder en tanto y en cuanto no haya un proyecto que este Gobierno no tiene planeado».
La espiral negativa que afecta a las PyMES es evidente. «Cierra la PyME, pierden los empleados, se resiente todo el barrio», explicó Moreira. «La misma PyME por ahí le compra a la ferretería de la esquina, a la pinturería de la vuelta, los muchachos van a comprar al almacén y esa gente también pierde esas ventas». Este ciclo de cierre y pérdida de empleo genera un efecto dominó en la economía local.
El empresario también criticó la situación de exportación, enfatizando que «no estamos pudiendo exportar» debido a la falta de dólares y a los altos costos de producción. «Somos un país caro en dólares, con lo cual, nuestros costos para ponerlo competitivo en el mercado externo, también es un problema, casi imposible»
Moreira planteó que la desaceleración de la inflación, aunque parece una buena noticia, no trae consigo beneficios tangibles para la población. «El tema es que con una desaceleración como estamos teniendo, hoy te levantaste con un aumento indiscriminado de las tarifas, servicios y demás». En su opinión, esta desaceleración es un síntoma de que «hay mucha menos gente consumiendo, y al no tener consumo eso se estanca».
Finalmente, Moreira apeló a la «memoria colectiva» de la población, advirtiendo sobre la repetición de errores del pasado: «Esta falta de memoria colectiva hace que repitamos los mismos errores». A medida que se acercan las elecciones legislativas, enfatizó la necesidad de «trabajar democráticamente para que este tipo cambie el camino o se vaya», instando a la población a exigir responsabilidades a aquellos que fueron elegidos como oposición.
Por Nazareno Napal