Edición n° 2799 . 21/07/2024

Cuestionan la ausencia total de políticas públicas productivas

Unas 30 cooperativas entrerrianas se reunieron con legisladores provinciales de Más por Entre Ríos. Analizaron “el estado de situación de cada una de ellas, en el contexto de ajuste y recesión económica que se profundiza día a día”, según declararon luego del encuentro.

 Entre Ríos

Después del encuentro, El Portal de las Cooperativas dialogó con el presidente de la Cooperativa, Daniel Buralli: “Participamos de esta jornada que abordó temas como la aplicación de la Ley de Economía Social N⁰ 10151, Ley de cannabis medicinal, la problemática de cooperativas frigoríficas, de reciclado de caucho, recolectores, cartoneros, cerveceros, tarjeteros, construcción, textiles, que son sujetos de derecho para el acceso a la Ley de Economía Social, que el gobierno de Frigerio no aplica actualmente”.

Durante la reunión hubo variadas manifestaciones de las dificultades que se afrontan las Cooperativas a raíz de las medidas ejecutadas por la Presidencia de Javier Milei, que se encuadran además en la decisión política de menoscabar su inserción en la actividad económica y a desprestigiar su funcionamiento. “Un gobierno nacional que, por ejemplo, no asigna los fondos específicos que corresponden a las cooperativas pero sí avanza en dar de baja o suspenderles las matrículas”, detallaron en un comunicado de prensa las empresas participantes.

En el mismo sentido, remarcaron que “resulta perjudicial la inacción del gobierno provincial en la ejecución de programas de apoyo y financiamiento, en la regulación de compras a cooperativas locales, en la asignación de recursos y en varios otros aspectos de los que están previstos en la Ley de Economía Social (Ley Nº 10.151)”.

Del encuentro participaron representantes de las cooperativas Integral, Nueva Vida, CCC, MTE, del Centro, de Carniceros, Vida Limpia, Lazos Cuidados, IVY, Movimiento Evita, Cuidadores de la Casa Común, Cotapa, El Espinal, Tierra de Vida, UORLA, Aldea Eigenfeld, Un roto para un descosido, Textil Blanca, Puntadas Entrerrianas, Banco Coniau y Mutual Amutier, entre otras.

También lo hicieron las diputadas Laura Stratta, Silvia Moreno, Mariel Ávila, Lorena Arrozogaray, Stefanía Cora y Andrea Zoff; los diputados Daniel Kramer y Juan José Bahillo; los ex funcionarios provinciales Ricardo Etchemendy y Luis Precerutti; y los titulares de las áreas municipales de Paraná de Producción y Cooperativas, Oscar Bustamante y Silvia García.