Edición n° 2736 . 19/05/2024

Cuánto costó la apuesta por Milei/Se hundieron en la semana los activos dolarizados elegidos por los especuladores 

No sólo cayeron los dólares financieros, también los activos de quienes buscaron ganar con una eventual megadevaluación que se esperaba si el candidato de LLA triunfaba en las elecciones.

( Por Raúl Dellatorre / Página 12/ Director de Motor Económico) La plaza financiera volvió a vivir una semana sumamente agitada, la segunda consecutiva de violentos cambios de cotizaciones y composición de activos en las carteras de los inversores. Y como en los movimientos de capitales especulativos tuvo mucho que ver el factor político, sucedió que los saltos en esta semana fueron exactamente en sentido contrario a los ocurridos la semana anterior. Si hasta el viernes 20 de octubre hubo una migración de los capitales hacia los activos en dólares, esperando que un eventual triunfo de Javier Milei en las urnas el 22 propiciara un salto a la estratósfera del valor de la divisa, esta semana la diferencia de casi siete puntos en los votos a favor de Sergio Massa tuvo el efecto exactamente contrario: una búsqueda desesperada por  «desarmar las posiciones en dólares» y salir del casillero de las apuestas muy altas a una megadevaluación. 

Lo concreto es que los inversores y especuladores que jugaron mucha plata a la alternativa Milei antes del 20 de octubre, esta última semana deben haber contabilizado fuertes pérdidas. Sólo en el mercado del «dólar futuro», el Rofex en la jerga bursátil, una estimación hecha por el especialista en mercados y políticas financieras Alejandro López Mieres, calcula en alrededor de 238 mil millones de pesos la pérdida de los que apostaron en la semana anterior a un salto del dólar oficial.