Ctera aprobó la propuesta del Gobierno Nacional en la paritaria docente

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) se reunió hoy en un Congreso Nacional y aprobó «por amplia mayoría» la propuesta de aumento salarial presentada por el Gobierno en el marco de la paritaria del sector. El encuentro se llevó a cabo desde las 10 en la sede del gremio Foetra, ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 3171, en el barrio porteño de Balvanera, y participaron representantes de todas las agrupaciones gremiales docentes que conforman Ctera.

Tras analizar la propuesta realizada por el Gobierno, se decidió aceptarla «por amplia mayoría», según se informó en un comunicado publicado por la organización en su cuenta de Facebook.

Hay acuerdo en la paritaria nacional docente | Los gremios aceptaron la  propuesta del Gobierno que representa un incremento salarial del 45,46 por  ciento | Página12


En el plenario también se reconoció «la lucha contra el neoliberalismo del 2015 al 2019» y se destacó «la recuperación de la Paritaria Nacional Docente».

También se aprobó la adhesión al Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo, entre otras acciones acordadas.

El pasado lunes, se había realizado una nueva reunión de la paritaria nacional docente en el Ministerio de Educación, en un encuentro encabezado por los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Trabajo, Claudio Moroni.

Allí, el Gobierno había ofrecido un aumento salarial del 45,4 por ciento, con un piso salarial de $ 50.000 para marzo y $ 60.000 para septiembre.

Por parte de Ctera, participaron de ese encuentro la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso; el secretario general adjunto, Roberto Baradel; el secretario gremial, Eduardo López, y el secretario de Organización, Juan Monserrat.

Perczyk se había manifestado ayer «absolutamente optimista» en relación a la respuesta que esperaba de la totalidad de los gremios docentes al ofrecimiento.

«Yo soy absolutamente optimista. Es una propuesta buena que sigue a nuestro proyecto político. Se plantea que los trabajadores recuperen salario frente a la inflación y creo que será aceptada por los gremios», afirmó Perczyk en esa oportunidad en declaraciones a El Destape Radio.

Los aumentos serán del 21,21% en marzo, 8,08% en junio, 8,08% en agosto y 8,08% en septiembre, totalizando un 45,46% de aumento anual.

El pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) sería a partir del 1 de marzo por $ 3.907, llegando al 1 de septiembre a $ 5141.

De acuerdo con la propuesta oficial, a principios de septiembre se reanudaría la paritaria nacional, con la incorporación de una cláusula de revisión.

Asimismo, en el acta, los sindicatos docentes reclamaron que los aumentos a los jubilados docentes nacionales se realicen trimestralmente, y que en marzo se otorgue un incremento de sus haberes, a cuenta de futuros aumentos.