Edición n° 2705 . 18/04/2024

CRISTINA KIRCHNER Y UN DURO MENSAJE AL PRO: «DEJEN DE ESPIAR, DEJEN DE FILMAR MANIFESTANTES»

La vicepresidenta recibió en el Senado a los organismos de Derechos Humanos. «Todos los dirigentes de la oposición tienen derecho a querer ser candidato de esa fuerza política pero no lo hagan a costa de la vigencia de la democracia», reflexionó la expresidenta. Cristina Kirchner recibió en el Senado a representantes de los organismos de Derechos Humanos, que querían brindarle su solidaridad frente a la persecución judicialo y, sobre todo, ante las sucesivas provocaciones montadas por la Policía de la Ciudad en los alrededores de su casa. 

Frente a ellos, la vicepresidenta reflexionó que el admedrentamiento policial es parte de una interna de la oposición «que miden a ver quién odia más al peronismo». En ese sentido, CFK le pidió a los dirigentes del PRO que resuelvan su interna «de otra manera entre los halcones y las palomas, pero no a costa del funcionamiento de la democracia”.

No fue el único mensaje fuerte que dejó la ex presidenta a Juntos por el Cambio.  «Traten de demostrar que son mejores uno, que la Presidenta del Pro es mejor que el Jefe de Gobierno y es mejor que Macri. Me parece bárbaro, pero no a costa de la vida, de la sangre y la seguridad de los argentinos», añadió, al hacer referencia a los mensajes cruzados, tanto de Patricia Bullrich, como de Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, por el operativo policial que hasta agredió a Máximo Kirchner cuando intentó ingresar a la casa de su madre

Las palabras de Cristina Kirchner se conocieron tras la reunión que mantuvo, en el salón Illia del Senado, con representantes de organizaciones de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos, H.I.J.O.S. Capital, y CELS entre otras. 

Con ellos conversó sobre la persecución que sufre actualmente, y abundó en sus referencias a la interna opositora que la agudiza y genera condiciones para la violencia. “Les pido, sinceramente, la disputa política, el querer ser presidente, es legítimo. Todos los dirigentes de la oposición tienen derecho a querer ser candidato de esa fuerza política pero no lo hagan a costa de la vigencia de la democracia. Dejen de espiar, dejen de filmar manifestantes», reclamó.

«La autoridad no se demuestra con los débiles»: un mensaje de CFK a Larreta

«Si al Jefe de Gobierno lo pinchan y le dicen que no tiene carácter y sale la otra a chicanearlo por televisión, entonces manda camiones a mi casa. No sea ridículo Jefe de Gobierno, así no se demuestra la autoridad, créame. La autoridad no se demuestra con los débiles, se demuestra cuando se tiene autoridad con los poderosos. Lo demás es un ejercicio o simulación de autoridad. Se lo dice alguien que gobernó nuestro país ocho años y estuvo al lado de un hombre que fue tres veces gobernador, una vez intendente y una vez presidente así que realmente de ejercicio de la autoridad, no digo que tenga toda la experiencia, pero no es lo que está haciendo. Déjela que grite, que diga cualquier cosa. Tenemos que permitirnos disentir, estar en las antípodas pero lo único que no se puede perder es la racionalidad”, concluyó Cristina Kirchner.

La palabra de Estela de Carlotto

Tras la reunión con la vicepresidenta Cristina Kirchner, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que no se debe permitir que la «condenen» en el juicio conocido como «Vialidad» y aseveró que la justicia persigue a la titular del Senado por ser «mujer».

«No vamos a permitir que la condenen. La justicia que tenemos hay que cambiarla», aseguró Carlotto en declaraciones a la prensa en la puerta de la Cámara alta luego de reunirse con Fernández de Kirchner en su despacho.

La titular de Abuelas agregó que «los que no quieren que tengamos un mejor país son los que provocan esta situación con una mujer que gobernó tantos años con tanto mérito».

«Hoy nos recibió. Habló muchísimo. Contó lo que pasa, por qué pasa, como habría que modificarlo y qué sentido tiene lo que le hacen. Ella dice que es porque es mujer», enumeró.

Para la defensora de los derechos humanos, «al fiscal (Diego Luciani) le pagan para que diga lo que dice y él lo hace y esta vez, porque es mujer y es una mujer muy valiosa».

«Tenemos que trabajar para que los que son muy, muy ricos no sean los que nos dominen. Necesitamos que todos coman todos los días», afirmó.

Estela de Carlotto calificó a la vicepresidenta «como una hija» y aseveró que «las mujeres que tenemos esta edad estuvimos mimándola».

Sobre la movilización del sábado pasado donde la policía local reprimió a militantes que iban a apoyar a a la expresidenta, añadió que «el pueblo está con ella» y enfatizó que «los jóvenes sobre todo, sin bandería, la apoyan y no levantan ningún estandarte para identificarse».

La titular de Abuelas cuestionó que «desde que este personaje de la justicia (por Luciani) la quiere condenar a doce años de prisión es como matarla en vida».