El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner comparten un acto con motivo de los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas. La actividad está prevista para esta tarde en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), aledaño al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde en el marco de la conmemoración se inaugurará un nuevo simulador de vuelo de la empresa de bandera.
En ese marco, se presenta el nuevo simulador de entrenamiento -que permitirá un importante ahorro al evitar la salida de divisas en viáticos, hoteles, trasportes y pago de simulador en el exterior-, lo que dará el marco para conmemorar los 15 años de una fecha emblemática para el oficialismo.
Lo aseguró la vicepresidenta lo aseguró durante la inauguración de un simulador de vuelo en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), en Ezeiza. Lo hizo junto al candidato de la Unión por la Patria, Sergio Massa. También señaló que la “privatización de Aerolíneas fue calamitosa para el país” y fustigó a Fondo Monetario Internacional.
Cristina Fernández de Kirchner brindó un discurso de alto contenido político, fustigó a la oposición y no sólo defendió la labor y la importancia de Aerolíneas Argentinas y, a la vez, también difundió cifras de los activos argentinos en el exterior y las negociaciones de la deuda externa. Lo hizo durante la inauguración de un simulador de vuelo en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), en Ezeiza. No sólo aseguró que la “privatización de Aerolíneas fue calamitosa para el país”, sino que además difundió cifras de los activos argentinos en el mundo: «Existen 428.635 millones de dólares en activos de argentinos en el exterior», de acuerdo al Estudio de las Cuentas Internacionales de la Argentina publicado el 29 de junio pasado.
«Gran parte de estos activos se deben a evasión, subfacturación de importaciones o sobrefacturación de exportaciones«, afirmó.
Cristina estuvo con junto al candidato de la Unión por la Patria, Sergio Massa y fustigó a Fondo Monetario Internacional, al ex presidente Mauricio Macri y a los directivos de esa institución bancaria.
Fue muy dura e irónica con la oposición, al tiempo de señalar, respecto del motivo del acto en el que disertaba: “Alguien debería invertir un simulador de presidente de la Argentina… Pero con los problemas y los números de la Argentina, no con los de Suiza”. Cristina pidió «sacarse las anteojeras ideológicas y poner como horizonte los intereses nacionales».
Al Fondo monetario no lo trajo este cobiernos. El peronismo, o el kirchnerismo, le había dicho “game over” al FMI”. Aseguró taxativamente: “El Fondo se debe hacer cargo del desmanejo que tuvo su anterior directora y del anterior presidente (Mauricio Macri) de la Argentina”. Pidió además, “fair play en serio”, porque “está en juego el destino de los argentinos”.
Cristina también advirtió que ciertos empresarios «calculan su rentabilidad» en base a los «dólares que quieren comprar». Pidió pidió «sacarse las anteojeras ideológicas y poner como horizonte los intereses nacionales».
«Cuando escucho a alguno diciendo que van a privatizar… ya lo hicieron y fue horrible, fue ruinoso para el país y también para la conectividad argentina», dijo Cristina.
Por su parte, Sergio Massa cruzó al jefe de Gobierno porteño y postulante a la Casa Rosada de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, por sus cuestionamientos al funcionamiento de Aerolíneas Argentinas, y le reclamó «ser serio en los números».
«Aerolíneas con el vuelo a Roma en el primer semestre ganó 12 millones de dólares, y de ninguna manera ningún vecino del conurbano le pagó el pasaje a nadie», respondió Massa a una declaración de Larreta en el acto por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, destacó que actualmente la empresa «le agrega valor al país por su impacto socioeconómico positivo» y recordó que cuando el Estado «se hizo cargo en 2008, tenía 26 aviones operativos con una flota antigua y canibalizada, volaba a muy pocos destinos, transportaba 5/6 millones de pasajeros por año y había un sinfín de problemas operativos y económicos».