Cristina: «No estamos haciendo honor a tanta confianza que depositaron en nosotros»

La vicepresidenta remarcó que en el oficialismo «no hay peleas, sino debate de ideas». Cuestionó la política económica señalando la baja de la circulación monetaria y la falta de control de precios. Tambien remarcó: «El poder económico quiere una Corte de 4 miembros para poder apretarla». Aquí, las frases más destacadas del discurso.

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, recibió un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Nacional del Chaco Austral y pronunció un extenso discurso que, sin duda, dejara una larga estela de repercusiones en todo el arco política, entre propios y extraños. Cuestionó la política económica del Gobierno Nacional, sostuvo que en el oficialismo «no hay peleas» sino «debate de ideas». También criticó el funcionamiento del Poder Judicial. Estas son algunas de las frases más salientes de la intervención de la expresidenta.

Cristina Kirchner en el Chaco: "En el Ejecutivo peleas no hay, lo que hay  es un debate de ideas" | Perfil

*Esto nunca había pasado. La pobreza siempre la ubicábamos por afuera del trabajo formal. Por qué es esto?.

*Por favor, que nadie se haga la víctima. Acá la única víctima es la gente que no tiene para comer. Eso es lo que tenemos que discutir, cómo devolver la esperanza, la confianza que nos depositaron es mi mayor preocupación y no le estamos haciendo honor a tanta confianza amor.

*La devaluación permanente lo único que hace es mantener inercial la inflación, por esto discutimos, no por cuestiones de poder, ni de caja, ni de que me miró mal»

*Todos los partidos políticos argentinos se van a tropezar con la economía bimoentaria y más ahora con el Fondo.

*Algunos compañeros pensaron que volver mejores era hacer todo lo contrario de lo que habíamos hecho nosotros porque se tragaron el amague que eran los modales.

*Cuando el joven economista le llevó al ministro (de Porducción) un proyecto para la Secretaría de Comercio Interior, le respondieron que no, que ‘no vamos a hacer lo que hicieron ustedes, vamos por el consenso, ustedes fueron muy intervencionistas».

Cadena Nacional: Cristina en todos los canales excepto en el de Macri

*El macrismo había desmontado la Secretaría de Comercio Interior, que tenía capilaridad.

*La inflación es por la escasez de dólares y no como dicen en la tele por la emisión monetaria. Y muchos dólares salieron para pagar la deuda privada de empresas.

*Se producen aumentos de precios desregulados, pero también de los regulados, como la prepaga y el colegio.

*Cuando los senadores presentaron hoy el proyecto de jubilaciones me preguntaba qué sería hoy sino hubiéramos recuperado las AFJP.

*Se acusa a La Cámpora de tener las cajas, y lo repiten en off, yo hablo y vivo en on, toda mi vida, lo que digo lo sostengo y le pongo la cara, el cuero y la firma, siempre fui así.

*Elegí a una persona que no representaba ninguna de las fuerzas políticas y que me había criticado duramente, alguien puede pensar que hago las cosas por enojo?

*Nunca decido las cosas a través de mis hormonas sino a través de mis neuronas. Muchos dirigentes dicen que las mujeres somos histéricas. Ellos son los hormonales que se pelean para ver quién se sienta adelante.

*El presidente pronosticó y acertó sobre el gran crecimiento tras la pandemia y yo dije que no lo aprovechen cuatro vivos. Tenemos que alinear precios, sobre todos los alimentos, servicios, tarifas, salarios y jubilaciones.

*Al poder le conviene una Corte de 4 miembros para poder apretarla. Cuando se habla de poder se habla del poder mediático y en la Argentina ese poder está más concentrado que en ninguna otra parte del planeta.

*Si tuviera que elegir la Constitución elegiría la peronista, pero no me van a dejar, fui convencional constituyente, pero si me dan a elegir, me quedo con la Constitución de Alberdi. Miren las coincidencias que hay con algunos sectores

*No tenemos que tener miedo a reconocer que hay intereses. Hay quienes tienen otra mirada de la vida y del Estado también. El gobierno decretó internet como un servicio público. ¿Se puede estar incomunicado con el mundo? No. Hubo cautelar y duerme el sueño de los justos en la Corte. Y todos los meses te revientan la cabeza aumentando los precios de internet.