Edición n° 2735 . 18/05/2024

Crisis financiera global: tras la caída del Silicon Valley Bank están por cerrar otros bancos y los mercados operan a la baja

Los mercados financieros operan con fuertes caídas este lunes 13 de marzo por temor al riesgo de contagio tras la quiebra de Silicon Valley Bank. La Reserva Federal de EEUU emitió un histórico comunicado el domingo donde aseguró que pondrá a disposición fondos adicionales para las instituciones y así ayudar a garantizar que los bancos tengan la capacidad de satisfacer las necesidades de sus depositantes.

*Joe Biden defendió al sistema bancario de EEUU, pero aclaró que su Gobierno «no se hará cargo de las pérdidas«

Biden insinuó el domingo una nueva regulación de los grandes bancos tras la mayor quiebra bancaria de Estados Unidos desde la crisis financiera de 2008, pero se enfrenta a un Congreso dividido que probablemente no apruebe nuevas normas más estrictas.

*

*Tensión en las bolsas globales por el temor a un colapso bancario en EEUU

Las bolsas europeas caían con fuerza este lunes por el temor al contagio en el sector bancario, tras las quiebras de los últimos días en Estados Unidos.

Los mercados europeos empezaron la jornada casi en equilibrio tras el anuncio de medidas excepcionales pero luego bajaron: hacia las 09h50 GMT París caía un 2,33%, Fráncfort un 2,41%, tras perder más de un 3%, y Londres un 2,01%. Madrid perdía por su parte cerca de un 4%, igual que Milán .

* Crisis: qué empresas fueron afectadas por la caída del Silicon Valley Bank

Las empresas de tecnología encendieron sus alarmas después colapso del Silicon Valley Bank, el segundo más grande en toda la historia bancaria de Estados Unidos. Después de que el gobierno federal se hiciera cargo de la entidad bancaria, ciertas compañías se vieron directamente afectadas.

El viernes pasado, la historia de 40 años de Silicon Valley Bank llegó a un abrupto final cuando los reguladores cerraron el banco y nombraron a la Federal Deposit Insurance Corporation como su administrador judicial. Para las startups y los inversores que vienen financiando a SVB como banco, planteó nuevas preguntas sobre los depósitos.

Para el ecosistema de empresas emergentes de EE.UU, la noticia supone el fin de una era. Hace días, Silicon Valley manifestó su preocupación por los fondos y un plan de acción que asustó al sector.

*Nuevo banco de EEUU se desploma 60% en Wall Street por riesgo de contagio

First Republic Bank se deploma más de un 60% en las operaciones previas a la apertura del mercado, por las dudas sobre el riesgo de contagio tras la quiebra de SVB. La quiebra de Silicon Valley Bank sigue elevando la incertidumbre sobre los bancos norteamericanos.