Edición n° 2710 . 23/04/2024

CRISIS DISTRIBUTIVA Y ALTA INFLACIÓN: LAS PYMES TENEMOS PROPUESTAS

Es claro el crecimiento de importantes sectores industriales en el primer trimestre de 2.022. Se destacan con fortaleza: la industria hidrocarburifera, la del cemento, acero, automotriz, maquinaria agrícola, entre otras. Si bien el crecimiento es heterogéneo, todo indica que en el año el PBI tendrá un nivel de 5 puntos respecto al año anterior, con lo cual marcará un encadenamiento que no disfrutaba el país desde el 2.010

Raúl Hutin - Dirigente PyME (@RaulHutin) / Twitter

Por Raúl Hutin / Especial Motor) Hasta aquí la foto. Ahora cuando analizamos la película la cosa no es tan alentadora. Nuestra sociedad suma entre pobreza e indigencia casi el 50% de la sociedad, con bolsones donde no se llega a cubrir el plato de comida diaria. Trabajadores registrados cuyos ingresos no llegan a superar la línea de la pobreza y tener alcance a la canasta básica de alimentos. Sin entrar en detalle de la situación de los trabajadores informales, cuentapropistas, changarines, que es de enorme desprotección.

El tema está demasiado claro: el crecimiento de la torta se la quedan “cuatro vivos”. Hay algunos sectores claramente ganadores tales como el de la alimentación que aumentan sin freno y sin medida, los sectores de los medicamentos y salud en general que a igual formula y atención cobran el doble que en otros países.

 Las PYMES estamos dispuestos a poner el hombro, aportando soluciones efectivas que se pueden poner en marcha de inmediato, trastocando el grado de incertidumbre y angustia reinante en un nuevo marco de confianza y esperanza necesaria para llevar adelante cualquier programa económico.

Entre el año 2.015 y el 2.022 el salario real perdió el 20% de su poder adquisitivo. No solo es injusto para los trabajadores, sino para las pymes manufactureras que vivimos del mercado interno y este se alimenta de la capacidad de compra del ciudadano medio.

TENEMOS PROPUESTAS LOS EMPRESARIOS PYMES

PROPUESTA 1: Un bono para todos y todas para recuperar, en parte, lo perdido durante este año. Tomar como principal objetivo, mantener el salario real por sobre la inflación.Pero para que este esfuerzo no se termine yendo por la canaleta de las grandes empresas monopólicas productoras de los insumos difundidos o a manos de las grandes productoras de alimentos

PROPUESTA 2: Que la Secretaria de Comercio Interior llame a las 50 mayores empresas formadoras de precios de “cada una” de las cadenas de valor, requiriendo que abran sus planillas de costos, que de hecho se puedan chequear los valores de cada uno de los insumos básicos, permitiendo una rentabilidad razonable y de esa manera llegamos a construir un precio equilibrado combatiendo privilegios monopólicos u oligopólicos que inhiben la competencia. No sería optativo ni voluntarista, sino obligatorio y cumplible. De no ser así, se deberá aplicar las leyes de Abastecimiento y defensa de la competencia.Se requiere todo el peso de un estado presente para terminar con el flagelo de la inflación. Indiscutiblemente el derecho de unos pocos privilegiados debe subsumirse en el derecho de una sociedad ávida, que exige condiciones de vida digna y respeto al esfuerzo que viene desarrollando para sacar el país de la postración en que se encuentra.Hicimos y hacemos

7 ideas de Productos Curiosos | disenos de unas, percheros para niños,  humor del café

PROPUESTA 3: Respecto al río Paraná y sus puertos privados sin control por donde se fugan los dólares que necesitamos para los insumos básicos importados para nuestras industrias. Las balanzas, sistemas de control de cargas tecnológicos, seguimientos satelitales, etc., todos alejados de la mano de los hombres cuya visión puede estar sesgada por una actividad creciente. La minería, esperando que nos expliquen cómo exportamos solo el 10% de lo que lo hace Chile compartiendo la misma Cordillera, cuya explotación deja solo beneficios marginales y daños ambientales por la falta de control público.

PROPUESTA 4: Cada exportación debe tener una probeta de control de una universidad de la región o laboratorio público habilitado al respecto, determinando el peso total exportado y el grado de minerales con su porcentaje preciso.En el caso de las exportaciones masivas de cereales, oleaginosas y sus subproductos, es necesario e imprescindible terminar con la fuga de camiones o barcazas por las fronteras.

PROPUESTA 5: Un control exhaustivo de las fuerzas responsables con más una vigilancia satelital para impedir este flagelo constante. En forma simultánea debe combatirse enérgicamente las maniobras ilegales de subfacturación de importación con la aplicación de la Ley Penal Cambiaria. Respecto a la importación, si bien es cierto que se está importando por valores más elevados que el año pasado, no deja de ser cierto que se está dentro de los valores del 2.018 y 2.019,si bien es cierto que existen maniobras de sobrefacturación que deben ser combatidas rigurosamente, con el agravante que los precios internacionales de muchos productos e insumos esenciales importados, sin sustitución por producción nacional, han aumentado enormemente en el último periodo. Pero la realidad es que el BCRA alega que no tiene divisas suficientes, mientras se diluyen en maniobras y se priorizan cuestionables y dudosos requerimientos financieros.

PROPUESTA 6: Priorizar el uso de divisas para los requerimientos basicos de consumo de la poblacion y garantizar la produccion con stocks controlados y no especulativos.Para ello el Ministerio de la Producción puede apoyarse en las cámaras correspondientes, organismos técnicos y universidades que podrán chequear y reconocer condiciones y necesidades de los productos que se requieren importar.

PROPUESTA 7: Insumos cuidados, forma rápida u sencilla para mantener el primer eslabón de cada cadena de valor controlado. Para ponernos de acuerdo con el número de cada insumo, lo mejor es sentar a las partes en la Secretaria de Comercio Interior.
Estamos viviendo un momento de enormes desafíos. Requiere ser afrontado con decisión y realismo. Resulta elemental en este momento de enormes cambios y restructuraciones que tanto los beneficios como los costos sean distribuidos en forma equilibrada y no sean motivo, “por el contrario”, para ahondar en abismos y postraciones productivas y sociales. 
  • Raul Hutin Secretario de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN)