Edición n° 2657 . 01/03/2024

Crece la posibilidad de convocar a una marcha de lealtad a Cristina y en contra el lawfare/ Buscan que se masiva y contundente

Kicillof, Di Tullio, Gioja, Alak y Tolosa Paz expresaron sus apoyos y el PJ bonaerense se organiza para llegar a la calle el 17 de octubre. Myriam Bregman en contra de la figura de asociación ilícita en referencia a Cristina.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cosechó más apoyos esta mañana de miércoles tras su defensa pública ante la acusación del fiscal Diego Luciani. Referentes del Frente de Todos y el peronismo bonaerense anunciaron el planeamiento de una marcha multitudinaria y la referenta de la izquierda Myriam Bregman se expresó en contra de la figura de asociación ilícita, uno de los cargos que enfrenta CFK en la causa Vialidad.

“Estamos armando una gran marcha para mostrarle a la derecha que somos millones y estamos dispuestos a dar pelea”, dijo a radio Futurock la jefa del bloque Unidad Ciudadana en el Senado, Juliana Di Tullio, y arriesgó la posibilidad de realizarla en la emblemática fecha del 17 de octubre, cuando se conmemora el Día de la Lealtad peronista.

Para Di Tullio, «atacar a la jefa del peronismo lo único que hace es hacernos reaccionar porque nos atacan a nosotros» y sostuvo: «Dentro del peronismo yo soy de las que exige movilizarse. Hay una responsabilidad de la dirigencia peronista que tiene que estar en permanente alerta de movilización”.

En el mismo sentido, el diputado nacional, exgobernador sanjuanino y extitular del PJ, José Luis Gioja, consideró -en declaraciones a Télam Radio- que “todo esto ha servido para despertar al peronismo” ya que Fernández de Kirchner es «la principal dirigente que tiene el Frente de Todos» y “obviamente es injusto” lo que pretenden hacer con ella.

“Defender a Cristina hoy, es precisamente defender los derechos de todos, especialmente los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo Gioja.

También en el sentido de organizar una marcha de apoyo se pronunció hoy la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, para quien «la movilización popular puede evitar que proscriban a Cristina» Kirchner.

“El peronismo, cuando entra en esta etapa de alerta y movilización de su principal líder, empieza a construir un movimiento de respaldo y organización contundente”, aseguró la legisladora bonaerense.

«Menos Twitter y más calle» para defender a Cristina

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires se reunirá el jueves a las 12.30 en la ciudad de La Plata, con el objetivo de emitir un apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en relación al proceso judicial de la causa Vialidad y para consensuar futuras acciones, como la posibilidad de organizar una marcha junto al movimiento obrero y los movimientos sociales.

«Menos Twitter y más calle», dijo Alak y agregó: “Están provocando una reacción del movimiento peronista que es un movimiento pacífico y alegre que lo único que quiere es trabajar, pero cuando nos acorralan a la principal líder de nuestro espacio con pruebas falsas y sin documentación sólida, obviamente están generando una reacción. Ellos están generando violencia”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, afirmó hoy que el juicio por presunto direccionamiento en la obra pública en Santa Cruz, en el que la Fiscalía pidió 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, «responde a procesos que se cocinaron en la quinta de Mauricio Macri».

El mandatario consideró que se está ante la presencia de «un show político, mediático y judicial».

«Es un día de escándalo y luto para la democracia. Esto que venimos viendo hace nueve días de show permanente superó los límites de lo que se venía haciendo. Esto no es un juicio, es una payasada», dijo el martes a El Destape Radio.

Bregman en contra de la asociación ilícita

«Me he manifestado siempre en contra de la asociación ilícita. Son figuras creadas para detener una persona porque tienen penas altas y para incriminarlas cuando no se puede encontrar la prueba directa de otro delito», afirmó Myriam Bregman, legisladora del FIT-U, esta mañana de miércoles en declaraciones a Radio 10.

En ese marco, la diputada recordó que la asociación ilícita «fue creada específicamente para la persecución de anarquistas y comunistas a principio de siglo» y advirtió que «últimamente se ha intentado utilizar contra organizaciones sociales en Jujuy y otros lugares».

«Nosotros siempre denunciamos la corrupción, pero hay que preguntarse qué es lo que se esta juzgando en este caso. En este entramado se hace un recorte, se elige una parcialidad y se busca la proscripción política. Soy muy clara con esto también porque hay persecución política», subrayó la legisladora.

Además, la diputada sostuvo que sea cuál sea el fallo «va a haber desconfianza» y consideró que debe haber «una mirada popular» en estos casos a través de los juicios por jurados.

«Aquí está pasando algo que también pasó en Brasil. Entonces creo que todos y todas estamos en alerta porque vimos como se utiliza este tipo de causas para ir a un gobierno de los jueces donde ellos elijen quien puede ser candidato o no», expresó.

En la asunción de Correa en Trabajo de Provincia, Máximo Kirchner pidió una marcha para apoyar a Cristina

Rodeado de sindicalistas, el titular del gremio de los curtidores asumió al frente de la cartera laboral. Clima efusivo y cantos de apoyo a CFK.

A sala llena y en medio de un clima de festejo militante, Axel Kicillof le tomó juramento este miércoles a Walter Correa como nuevo ministro de Trabajo bonaerense. Durante el acto, del que participó todo el arco gremial y político del Frente de Todos hubo múltiples gestos de apoyo a la vicepresidenta Cristina Kirchner, luego del pedido de 12 años de prisión en la causa Vialidad. El dato más comentado: la movilización que se viene y la reunión de urgencia que el PJ boanerense celebrará el jueves para definir los pasos a seguir.

«Es el primer sindicalista que asume en este cargo», remarcó Kicillof al tomarle juramento en el Teatro Metro ante 500 invitados y aseguró que el líder del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (Socra) viene a «defender el modelo distributivo» y los derechos de los trabajadores.

Ante los dirigentes de la CTA y la CGT que se sentaron en primera fila, Correa juró por «Juan Domingo Perón, por Eva Perón, Por Néstor y Cristina Kirchner, por los 30 mil desaparecidos y por los mártires del movimiento obrero». Mientras firmaba el libro de actas, el público comenzó a cantar en favor de CFK: «Che gorila, che gorila, no te lo decimos más. Si la tocan a Cristina, qué kilombo se va a armar».

El flamante ministro reivindicó sus raíces peronistas. Agradeció a su madre por «la cultura del trabajo» y a su padre por enseñarle «lo importante que es el peronismo». «Lo que mi viejo me enseñó, Néstor (Kirchner) lo hizo realidad para los trabajadores», dijo en medio de los aplausos del auditorio.

Aseguró también que el ministerio «va a tener un perfil sumamente territorial» y que la cartera será el ensamble con el sector cooperativo y con las pequeñas y medianas empresas que invierten en la provincia. «Y cómo decía Perón dentro de la ley todo, fuera de la ley nada», advirtió.

Kicillof, quien cerró el acto, valoró primero el trabajo de Mara Ruiz Malec, quien dejó el cargo para asumir como directora general de Recursos de la Seguridad Social en la AFIP. “Después de una etapa en la que se perseguía y se les armaban causas judiciales a los representantes de los trabajadores para avanzar sobre los derechos, inició una tarea muy importante de reconstrucción y de reparación del Ministerio de Trabajo de la Provincia”, indicó.

Al hablar de Correa, también respondió las críticas de quienes lo califican como «un duro» al momento de negociar.»¿Cómo no vamos a ser duros para defender los derechos que están consagrados en la Constitución? ¿Qué quieren? ¿Que nos pongamos blandos ante la priemra tapa de diario, ante la primera operación política, ante el primer juez que diga cualquier cosa para llevarnos en contra de nuestro propio pueblo? Estamos viviendo momentos importantísimos”, afirmó en medio del aplauso cerrado de todos los presentes.

En este punto, también recordó los múltiples operativos que viene llevando adelante la provincia para que se respeten los derechos de los laburantes y puso el caso de las empleadas domésticas. «Loco, paguen lo que deben pagar. No son sus esclavos, ni sus siervas. Cumplan la ley y contraten como deben contratar», enfatizó Kicillof en uno de los tramos más encendidos de su discurso.

Ya en el final, el gobernador llamó «a defender al proyecto político y a Cristina”, y agradeció a los gremialistas y funcionarios por «darse cuenta de qué es lo que está en juego».

Participaron del acto la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde y los ministros y ministras bonaerenses, los intendentes como Mayra Mendoza (Quilmes), Mario Secco (Ensenada) y Federico Achaval (Pilar) y dirigentes sindicales como Pablo Moyano (Camioneros), Hugo Yasky (CTA), Abel Furlán (UOM), Vanesa Siley, Roberto Baradel (SUTEBA), Omar Plaini (Canillitas) y Oscar de Isasi (ATE).

Reunión del PJ

En la previa del acto se confirmó que el PJ bonaerense se reunirá este jueves en La Plata para definir los pasos a seguir tras el pedido de condena de 12 de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Kirchner.

La convocatoria fue realizada por el titular del partido, el diputado nacional Máximo Kirchner, y se realizará mañana al mediodía en la sede del PJ de La Plata, en 54 entre 7 y 8.

El llamado a la reunión fue confirmado por el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak, un rato antes de la jura de Correa. El funcionario sostuvo que «hay que movilizar al pueblo porque con Twitter no alcanza» y anticipó que propondrá realizar una movilización.

«El movimiento nacional y popular tiene que expresarse sobre el movimiento clásico y tenemos que volver a movilizar al pueblo porque con Twitter no alcanza”, señaló y agregó: “Están provocando una reacción del movimiento peronista que es un movimiento pacífico y alegre que lo único que quiere es trabajar, pero cuando nos acorralan a la principal líder de nuestro espacio con pruebas falsas y sin documentación sólida, obviamente están generando una reacción. Ellos están generando violencia”.

El titular de Justicia consideró que el PJ bonaerense «se debe sumar a cualquier movilización que se esté organizando» y consideró que el PJ no puede quedarse de brazos cruzados ante el pedido de la fiscalía de la condena para Cristina Kirchner en la causa «Vialidad».

«Nosotros no podemos estar de brazos cruzados ante esta situación. Tenemos que llevar adelante un proceso de movilización porque no vamos a permitir que quieran imputar a una de las líderes populares tan importantes de Argentina y del mundo tan livianamente y sin pruebas documentales», cerró.