Edición n° 2660 . 04/03/2024

Crece la expectativa de que el acto de CFK en La Plata sea el punto de partida de su candidatura para 2023

Por: Gimena Fuertes

Desde la organización pidieron a la gente que vaya «temprano» al Estadio Único de La Plata porque habrá un fuerte operativo de seguridad.

La expectativa por el “Cristina Palooza” sigue creciendo en los dirigentes con cargos y los cuadros militantes que participan de un operativo clamor por la autopostulación de la vicepresidenta, Cristina Fernández, para el 2023. Porque saben y comunican que la decisión depende ya únicamente de ella. La presidenta del bloque Unidad Ciudadana, la senadora Juliana Di Tullio, fue la encargada este miércoles de contar el pedido de definición que existe dentro de la militancia kirchnerista.

«Quiero que Cristina sea candidata y la próxima presidenta de los argentinos y argentinas» dijo en El Destape. Lo mismo reclama la senadora bonaerense Teresa García y el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia y dirigente camporista, Andrés “Cuervo” Larroque.

El único que agregó un tono distinto fue el diputado Máximo Kirchner hace tres semanas, cuando dijo que no creía que su madre fuera a volver a postularse. El acto en el estadio único de La Plata, que a diferencia de sus apariciones anteriores, la tendrá como única oradora, será el primero que tendrá un tinte netamente político, sin excusas académicas ni marcos sindicales.

Los temas que se repiten desde que apareció en Chaco, Avellaneda, Ensenada, Calafate y Pilar, son la deuda y el cuestionado al acuerdo con el FMI, la economía bimonetaria y ahora la inflación. El kirchnerismo viene reclamando suma fija y el presidente Alberto Fernández, desde París, dijo que no, que habrá un bono de fin de año. Si se toma en cuenta la tradición cristinista de anuncios electorales, la vicepresidenta siempre jugó al filo con los tiempos. Y además sorprendió con los nombres.  Desde aquella elección de Amado Boudou como compañero del fórmula en el 2011 hasta la de Alberto Fernández.

Esa decisión-la de 2019-volvió a ser defendida por Di Tullio, una de las dirigentas que habla seguido con Cristina. “Alberto tendrá todas las equivocaciones del mundo pero no es Macri. No es esa bestia”, sentenció en El Destape radio. Además le pidió a la militancia que salga a buscar apoyo a pesar de que a la vez que siguió sosteniendo la crítica. “Les pido a los compañeros y compañeras que dejen el enojo con el peronismo de lado, no se ganan elecciones con enojo, se ganan con esperanza y con proyección de futuro”, sostuvo la senadora y añadió: «sé para qué Cristina va a ser candidata, lo que no sé es para qué Alberto quiere ser candidato, pero es legítimo que así sea». 

La mayor diferencia entre Alberto y Cristina se terminó de desatar este año cuando se firmó el acuerdo con el Fondo, que volvió a ratificar desde Bali el presidente, esta vez, frente a Kristalina Georgieva. La senadora Di Tullio volvió a poner sobre la mesa ese desacuerdo: “Cristina le va a dar pelea al Fondo”. La senadora también renovó las críticas por la ausencia  de una mesa política del oficialismo. «La falta de ámbito de discusión en un gobierno de coalición es un error político por parte del presidente. Esa mesa no se arma por decisión del presidente”, señaló. 

Este jueves, en el Estadio Único, será la primera convocatoria abierta desde el atentado del 1 de septiembre. Además de las organizaciones políticas y sindicales habrá gente que irá por su cuenta, por lo que las medidas de seguridad serán intensificadas. Desde la organización del acto pidieron que se concurra temprano al estadio Diego Armando Maradona, ya que deberán pasar por dos anillos de revisación con máquinas detectoras de metales y adelantaron que también habrá controles dentro del estadio. La decisión de CFK de volver al ruedo luego de que le gatillaran en la frente fue primero personal y luego política: «No va a terminar su misión política por lo que pueda llegar a pasar. No lo va a hacer”, aseguró Di Tullio. 

Fuente: Tiempo Argentino