Edición n° 2747 . 30/05/2024

Costa encabezó una nueva Ronda de Negocios en San Martín  

El titular de la cartera productiva bonaerense participó de la 19° Ronda de Negocios del año, dedicada específicamente a la articulación entre pymes y cooperativas.  

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, encabezó este martes en General San Martín una nueva Ronda de Negocios Multisectorial, que fue organizada junto al municipio y diversas organizaciones gremiales, federaciones y confederaciones cooperativas, y en la que se inscribieron más de 400 unidades productivas locales, que compartieron 1.470 reuniones de negocios. 

Fue la decimonovena Ronda de Negocios del año, después de las ya realizadas en Florencio Varela, Morón, Pilar, Quilmes, Ituzaingó, Chascomús, Bahía Blanca, Campana, Lanús, Chivilcoy, Escobar, Berisso, General Pueyrredón, La Plata, General Rodríguez, Berazategui, Pehuajó y también en San Martín, como parte de una política provincial sostenida de fomento a las empresas locales, ya que propicia encuentros de trabajo, genera contactos productivos y comerciales para el sector privado y permite difundir las distintas herramientas productivas y de financiamiento con las que cuenta el Estado bonaerense. Sólo en 2023, casi 3.000 empresas ya participaron en estos encuentros, que dieron lugar a más de 13.000 reuniones de trabajo. 

“La política de Rondas de Negocios es una herramienta que apuesta al crecimiento, a que las empresas se vinculen, a generar condiciones para nuevas oportunidades de negocios y a hacer más sólido el entramado productivo provincial”, destacó el ministro Augusto Costa. 

Esta Ronda de Negocios en particular tuvo el foco puesto en vincular las pymes con las cooperativas, en tanto actores sociales y económicos de relevancia para la Provincia, buscando ampliar los canales de provisión, comercialización y producción de la economía social y promoviendo su inserción en diversos circuitos productivos.

El encuentro también contó con la presencia de la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas bonaerense, Mariela Bembi; el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la Provincia, Ariel Aguilar; la directora del Organismo Provincial de Contrataciones, Victoria Anadón; el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Alexandre Roig, y el secretario de Economía Social de la Nación, Emilio Pérsico. Se trabajó con las empresas participantes sobre los distintos programas productivos vigentes, con presencia de representantes de diversos organismos nacionales, provinciales y municipales, como los ministerios de Trabajo, Desarrollo Agrario y Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, la Subsecretaría de Turismo bonaerense, el Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba), el Banco Provincia, Provincia Microcréditos, Garantizar o el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). 

Las Rondas de Negocios son una herramienta de incentivo a la actividad empresarial. Durante el año 2022, la Provincia organizó junto a los municipios un total de 24 rondas, en las que participaron casi 3 mil empresas bonaerenses, dando lugar a 13 mil entrevistas de negocios. El 90 por ciento de los empresarios y empresarias que asistieron afirma haber sumado contactos de utilidad para su empresa, mientras que una de cada tres empresas lograron concretar negocios a partir de su participación en esta iniciativa.