La Secretaría de Energía acelera en la implementación de su Plan de Contingencia para meses críticos. El déficit podría llegar a los 2.500 MW, equivalente al consumo de más de un millón de hogares
El faltante de energía eléctrica en los picos de consumo del próximo verano podría escalar a 2.500 megavatios (MW), según se desprende de un análisis sobre la última programación de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa). Eso es más que el doble de los 1.000 MW que tenía previsto el Gobierno hace un mes en el escenario base de su plan para mitigar los riesgos de cortes programados en los momentos de mayor temperatura.
En paralelo, la Secretaría de Energía acelera en la implementación de su Plan de Contingencia para meses críticos 2024-2026 junto a otros organismos del Estado y empresas del sector. La semana pasada hubo reunión del Comité de Seguimiento, conformado por todas las partes.
Un informe realizado por el equipo de energía de Fundación Encuentro, que pertenece al Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, en base a la programación estacional de Cammesa y el Servicio Meteorológico Nacional, estimó que en el momento de mayor de consumo energético del próximo verano la oferta de electricidad puede quedar 2.500 MW por debajo del pico de 30.700 MW esperado en el pico.
En el documento se detalla el impacto que puede tener ese faltante de electricidad en momentos más críticos:
- El consumo promedio de 3.125.000 hogares de cualquier parte del país en la franja horario.
- de alto consumo en verano (de 14 horas a 24 horas durante olas de calor).
- El 100%del consumo total de potencia declarada por los Grandes Usuarios de Energía Eléctrica (industrias, shoppings, aeropuertos, mineras, etcétera).
- El 100 % del consumo medio de potencia de todos los usuarios de EDESUR.
- El 80% del consumo medio de potencia de todos los usuarios de EDENOR.
- El 100% del consumo medio de potencia de todos los usuarios de las distribuidoras EPEC Córdoba y EPE Santa Fe.
PorAgustín Maza/INFOBAE