Edición n° 2707 . 20/04/2024

Corte de luz masivo en Argentina: cayó Atucha I y hay apagón en varias provincias/ 6 millones de hogares afectados

Se debe a un «rechazo de carga de la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional», informó Nucleoeléctrica Argentina S.A. Atucha II, está fuera de servicio desde el año pasado por tareas de mantenimiento. 

Alrededor de las 17, un corte de luz afectó los servicios eléctricos en el AMBA y ciudades de varias provincias: Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Catamarca, San Luis, San Juan y Santa Fe, entre otras, en medio de la novena ola de calor del año.

Se debe a un «rechazo de carga de la red eléctrica del Sistema Interconectado Nacional«, informó Nucleoeléctrica Argentina S.A. 

Atucha II, está fuera de servicio desde el año pasado por tareas de mantenimiento. 

El cuadro del ENRE que muestra el apagón general

UN INCENDIO DE PASTIZALES, ¿PUEDE SER EL ORIGEN DEL APAGÓN?

Un incendio de pastizales incidió a una línea de alta tensión de 500KW entre Campana y General Rodríguez, por donde entre al AMBA la energía de Salto Grande y Yaciretá. «Eso provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener», dijeron fuentes extraoficiales. 

El sistema eléctrico quedó partido en dos. El apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA y se está trabajando para reestablecer la línea.La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yaciretá se está regulando, y la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro.

El hecho «partió a la mitad» la línea eléctrica y personal encargado está trabajando para reestablecer el sistema. Las fluctuaciones de demanda que produjo la caída de una cuarta línea de tensión pusieron en jaque la demanda en diferentes zonas del país, así como la fluctuación de tensión, que afectó a líneas regionales.

El apagón se provocó en la Región Centro (que comprende Santa Fe, Córdoba, Cuyo y Sur del NOA). La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yaciretá) está siendo regulada, así como la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro.