Coronavirus en Alemania: casi el 80% de la población no cree en una normalización de la economía y la crisis sanitaria en 2022

Berlín (dpa) – La población alemana es más pesimista que hace un año sobre el desarrollo de la pandemia del coronavirus. Según una encuesta realizada por el instituto de estudios de opinión YouGov por encargo de la Deutsche Presse-Agentur, sólo el 15% cree que la pandemia se superará en gran medida o totalmente en el año 2022. El 79%, en cambio, cree que el virus seguirá afectando la vida en Alemania, al menos parcialmente, durante todo el año. El 34% incluso espera una fuerte limitación.

EFE/EPA/ANGELO CARCONI

En su primer discurso de Año Nuevo, el canciller alemán, Olaf Scholz, hizo un llamamiento a la solidaridad y a la acción resuelta en la lucha contra la pandemia del coronavirus. «Hagamos todo -pero realmente todo- juntos para derrotar finalmente al coronavirus en el nuevo año», dijo Scholz. En vista de la rápida propagación de la variante más infecciosa del virus ómicron, añadió, es importante hacer uso de todas las ofertas de vacunación. «Lo que importa ahora es la velocidad. Tenemos que ser más rápidos que el virus».

Scholz se dirigió por primera vez a los ciudadanos en un discurso de Año Nuevo tras ser elegido sucesor de Angela Merkel a principios de diciembre. En su discurso, pidió comprensión por las restricciones debidas a la pandemia del coronavirus. Este año no habrá grandes fiestas de Nochevieja en Alemania, y también se cancelaron los fuegos artificiales. También existen restricciones de contacto. «Por favor, tomen estas restricciones muy en serio. Por su protección, por la protección de sus familias. Por la protección de todos nosotros», advirtió el canciller.