Edición n° 2700 . 13/04/2024

Córdoba: comerciantes “desesperados” por el aumento de las tarifas de luz

La Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) advirtió que los comerciantes están “desesperados” y “con impotencia” por el aumento del costo de la energía.

En un comunicado, expresaron “la preocupación por el impacto que tendrá en los pequeños y medianos comercios el incremento en las facturas de energía eléctrica que se verán reflejados en el consumo del mes de febrero”.

Este fue el tema principal de la reunión que mantuvieron dirigentes empresariales de más de 40 ciudades y localidades de la provincia de Córdoba que participaron el viernes de la primera reunión de Consejo General del 2024.

“La falta de medidas contundentes para acompañar al sector en una Provincia con costos elevadísimos de energía, pone en riesgo la continuidad de las pymes cordobesas y, por ende, de las fuentes de trabajo que generan”, explicaron.

Y, en ese sentido, consideraron que los recientes anuncios del Gobierno provincial “no son suficientes considerando la coyuntura que atraviesan las pymes cordobesas”.

“Todos los comerciantes y consumidores de energía debemos exigir transparencia en las empresas”

Fausto Brandolin, presidente de Fedecom, en relación a los pedidos que realizaron los dirigentes empresariales, indicó: “Insistimos en que el costo debe ser el mismo en toda la provincia, EPEC y las cooperativas que prestan servicios al 70% del territorio deben transparentar sus cuentas y compartirlas con los asociados, porque si vamos a un ajuste, debe ser parejo para todos. Los consumidores debemos ser eficientes pero los prestadores también”.

“La actividad comercial y de servicios es la que más aporta a las arcas del Estado provincial. Sin ir más lejos, alrededor del 80% de la recaudación del Gobierno de la provincia de Córdoba viene de la mano de Ingresos Brutos y el 8% del impuesto a los Sellos”, agregó.

Y reclamó: “La recesión en la que estamos desde hace casi dos años puso al sector al borde del abismo. Hoy tenemos dentro de las facturas de energía cargos como el OIM, el Fodep y otros, atados al costo de la energía, que se magnifican de manera exponencial. Exigimos que el Gobierno provincial y las distintas municipalidades tomen acciones al respecto”.

Para finalizar, agregó: “Somos conscientes de la problemática actual y defendemos el cambio de rumbo del país, pero ha llegado el momento de revisar los números. Todos los comerciantes y consumidores de energía debemos exigir transparencia en las empresas públicas y cooperativas, porque en algunas es un misterio lo que cuestan los dirigentes y prebendas que se aplican desde hace décadas. Hoy la situación obliga a revisar y hacer público esos números. Como consumidores y dueños de las cooperativas debemos exigirlo en cada ciudad”.

Fuente: La Nueva Mañana