Edición n° 2653 . 26/02/2024

Coparticipación: la Corte Suprema falló a favor de la Ciudad( bueno….de Larreta..)

La Justicia dictó la medida para que se le pague a la Ciudad el 2,9% de los fondos coparticipables que el Gobierno Nacional le había quitado en 2020.

La Corte Suprema de Justicia dispuso este miércoles que el Gobierno Nacional le abone a la Ciudad de Buenos Aires el 2,9% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.

El fallo fue aprobado por unanimidad por los integrantes del máximo tribunal: los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

El tironeo comenzó en 2020, cuando el Gobierno Nacional decidió quitarle a la Ciudad un punto de coparticipación por el traspaso de las funciones de seguridad.

Por ese motivo, el Gobierno porteño le solicitó a la Corte Suprema que declare inconstitucionalidad la medida y el pago de un retroactivo por la pérdida de fondos.

«La Ciudad, cuando el Gobierno Nacional de ese entonces (bajo el mandato de Mauricio Macri) le traspasó la Policía Federal, consiguió 2 puntos más de coparticipación. Pero, para cubrir los gastos de ese traspaso hacía falta 1 punto de esa coparticipación. Había entonces más de 1 punto excedente que la Ciudad no estaba utilizando para cubrir gastos de sueldos y funcionamiento de la Policía Federal», justificaron desde el Ejecutivo Nacional.

Más de dos años después, el máximo tribunal falló a favor de la Ciudad, lo que le genera una victoria al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en su carrera presidencial para 2023.